De cara a las próximas negociaciones salariales, dirigentes de ATE Rosario plantearon la necesidad de fijar un monto mínimo en los haberes de los empleados públicos para luego hablar de porcentajes.

Gustavo Martínez y Raúl Daz, secretario general y adjunto de la regional local de la Asociación Trabajadores del Estado reclamaron que en las próximas discusiones paritarias “se termine con la enorme disparidad entre los salarios de los trabajadores de las distintas administraciones públicas, por lo que para poder hablar de porcentajes de incrementos salariales primero debe garantizarse un mínimo que dé cuenta de la canasta familiar, estimada en 9 mil pesos” ya que “el salario debe dar cuenta las necesidades de los trabajadores y su familia”.

Sobre los distintos porcentajes que anticiparon las diferentes centrales que pedirán en paritarias –un 26 por ciento (CTA-Yasky), un 30 (CGT-Moyano) y un 35 (CTA-Micheli), desde ATE Rosario indicaron: “La realidad es que en la mayoría de los casos hace falta una reactualización histórica, ya que se parte de salarios extremadamente bajos. Para algunos alcanzará un 30 por ciento, pero hay salarios que necesitan más de un ciento por ciento de actualización, teniendo en cuenta que hay trabajadores estatales que ganan entre 4 y 5 mil pesos”.

En tanto, los dirigentes Martínez y Daz destacaron “la necesidad de un llamado en forma urgente a la mesa de discusión salarial”, aunque el gobernador Antonio Bonfatti dijo que la paritaria está prevista para el próximo mes. “No puede ser que estemos cobrando el aumento los primeros días de mayo, ni siquiera abril. El aumento debe ser retroactivo a enero”, consideraron.

Por otra parte, Daz puso el acento en el trabajo en negro que “afecta al 20 por ciento de los trabajadores de la administración pública nacional”. El adjunto de ATE Rosario indicó: “Así como en el Estado provincial y municipal hay trabajadores en negro, lo mismo se da en el Estado nacional, donde el 20 por ciento de los trabajadores tiene contrato de locación de servicio y no tienen el derecho a tener un convenio colectivo”.

Martínez, por su lado, definió como “discriminatoria” la política de “bonos de fin de año” establecida por el gobierno provincial, ya que “a algunos les tocó 4 mil, a otros mil, y a otros les pagan en 2014 y en cuotas, aunque lo realmente despreciable fue dejar a los jubilados sin esta bonificación”.

Fuente: prensa ATE Rosario

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Trepando muros

La presentación de Semilleros –sobre los inicios de los campeones del mundo en sus clubes