La misma semana que la diva de los mediodías, Mirtha Legrand, confesó que envió una invitación a la presidenta para que participe de su programa, Cristina prefirió sentarse a la mesa con el referente de la revolución cubana Fidel Castro.
Presente en la isla caribeña para participar de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la presidenta Cristina Fernández de Kirchner mantuvo este domingo un almuerzo con el líder de la revolución cubana, Fidel Castro. La mandataria, además del reclamo por Malvinas, denunciará el estatus colonial de Puerto Rico.
Al ingresar al hotel y ante la pregunta de los periodistas sobre cómo fue el encuentro, la Presidenta solo dijo «muy bien». «Me invitó a almorzar Fidel», señaló Cristina ante la consulta de los medios argentinos, tras lo cual partió en auto para concretar el encuentro acompañada por su hija Florencia y el secretario de Información Pública, Alfredo Soccimarro.
La mandataria se encuentra en Cuba para participar en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que tendrá lugar entre el 28 y 29.
A pedido de René de Calle 13
En su última aparición pública, Cristina reveló que René Pérez, cantante de la banda puertorriqueña Calle 13, a quien recibió en la Casa de Gobierno a mediados de 2012, le pidió denunciar ante los foros internacionales el estatus colonial de su país “y lo vamos a hacer”, dijo la presidenta.
En su visita a la Casa Rosada, en junio de 2012, René había dicho que durante la reunión habían hablado de “la inclusión de Puerto Rico como otro país latinoamericano” y sobre la situación política de su país. “Somos una colonia, cuando quedan menos de 20 en todo el mundo. Somos muchos los que queremos dejar de ser esa colonia”, disparó René.
De esta manera, está previsto que en su participación en la Cumbre, además de insistir en su reclamo por la soberanía argentina en las Islas Malvinas, la mandataria incluirá también a Puerto Rico para sumarlo a la declaración final del encuentro.
En el mismo sentido, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, adelantó que propondrá a la CELAC “declarar y ratificar a nuestra América Latina y El Caribe como territorio libre de colonialismos”.
La agenda de los jefes de Estado se inicia el 28 a las 9 con la sesión inaugural y finaliza tras una jornada de deliberaciones por la noche con una presentación artística y una cena ofrecida por el mandatario anfitrión, Raúl Castro. El miércoles 29 comienza la segunda sesión plenaria y finaliza con el traspaso de la presidencia pro témpore a Costa Rica, en un acto previsto a las 14.30.
Durante el encuentro de la Celac está previsto que se acuerden más de una veintena de documentos que se referirán a temas como el bloqueo a Cuba, la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, la soberanía alimentaria y la declaración de América Latina y El Caribe como una zona de paz y la participación de Puerto Rico en la Celac.
“Se van a tratar importantes temas. Venezuela se va a proponer el ingreso a la CELAC de Puerto Rico. Vamos a recibir a alguien que a ustedes le encanta, el de Calle 13”, adelantó Cristina en el mismo discurso en que lanzó el Plan Progresar.
Fuentes: Télam, AFP, Agencia Negro y Blanco.
Notas relacionadas:
principiano
27/01/2014 en 17:23
Debe tomar la org.cumbre CELAC, de no continuar PIDIENDO ]como niño necesitado]. y tomar la resolucion de imponer que todos los paises levanten el bloqueo, sino el bloqueo lo ejecuta el CELAC.