La construcción se recuperó y registró en 2013 un avance de 4,6 por ciento respecto a 2012, alentado por la obra pública y, sobre todo, el plan oficial de viviendas, informó el Indec.
La industria de la construcción logró una sensible recuperación durante 2013 y acumuló un crecimiento del 4,6 por ciento respecto de 2012, según datos del Indec. En 2012, la actividad había sufrido una caída interanual del 3,2 por ciento, pero se recuperó, en gran parte, favorecida por el programa oficial de construcción de viviendas Procrear.
El organismo precisó que este resultado se obtuvo luego de que el sector experimentara durante diciembre un alza del 4,6 por ciento en relación a igual mes del año anterior y un avance del 1,4 por ciento en comparación a noviembre.
Desde el Ministerio de Economía señalaron que el impulso a la actividad estuvo relacionado con el plan de obras públicas que viene llevando adelante tanto el gobierno nacional como las provincias y municipios.
Y, como se señaló más arriba, a esto se le suma la obra privada impulsada por los créditos Procrear, en especial para aquellos que disponen de un terreno para construir y que resultaron beneficiados con los créditos.
Durante 2013 se observaron subas del 11,3 por ciento en las ventas de cemento, del 7,3 en asfalto, 5,4 en hierro redondo para hormigón y 2,2 en ladrillos huecos. En tanto, se registraron bajas del 21,8 por ciento en pisos y revestimientos cerámicos y 1 por ciento en pinturas para la construcción.
Fuente: Télam