Foto: Defensa
Foto: Defensa

Del acto oficial que conmemoró los 201 años de la batalla que libró San Martín en suelo patrio, participaron el gobernador Antonio Bonfatti y el ministro de Defensa, Agustín Rossi.

La ceremonia se realizó este lunes en la vecina ciudad de San Lorenzo, con un marco acotado por las inclemencias del tiempo, que impidieron su realización en el Campo de la Gloria. Además de las autoridades provinciales y nacionales se hicieron presentes funcionarios del gobierno local encabezados por el intendente Leonardo Raimundo.

La figura del General José de San Martín fue la punta de lanza de los oradores, la única batalla librada por el militar rioplatense en suelo patrio el 3 de febrero de 1813.

“El Combate de San Lorenzo nos demuestra que, aunque la lucha sea desigual, podemos imponernos si hay convicción y coraje”, afirmó Antonio Bonfatti al encabezar el acto.

“Es imposible desvincular la proeza de San Lorenzo de la figura de San Martín, de su pensamiento y sus acciones”, aseguró Bonfatti y rescató “su compromiso con el proyecto de una América libre” y su concepción de la guerra como “un medio para allanar el camino hacia la independencia, pero nunca un fin en sí mismo”.

A su turno, el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, expresó que “las huellas de San Martín están hoy presentes en nuestras FFAA”

“San Lorenzo fue el inicio del camino libertador de San Martín, tanto para la independencia de nuestro país como para la de América latina”.

Y continuó: “San Martín, además de ser ese héroe que todos aprendimos en la escuela, fue un general con mirada de estadista que soñó con un país como el que muchos soñamos hoy: con unidad latinoamericana y una industria pujante y potente”.

El festejo en San Lorenzo por los 201 años de la batalla debió trasladarse por las intensas lluvias, del Campo de la Gloria a la Escuela Particular Incorporada Nº 1083, Santa Rosa de Viterbo.

Por el gobierno provincial estuvieron el Gobernador y la totalidad de ministros del Poder Ejecutivo Provincial, el vicegobernador Jorge Henn; la intendenta de Rosario, Mónica Fein; el senador nacional, Rubén Giustiniani; y los senadores provinciales, Miguel Lifschitz, y Armando Traferri.

Junto al Ministro de Defensa, estuvieron el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Jorge Fernández; el jefe del Estado Mayor Conjunto, general de división Luis María Carena; el subjefe del Estado Mayor, general de brigada Rubén Oscar Ferrari; el jefe del Bloque de la Cámara de Diputados provincial del Frente para la Victoria, Luis Rubeo; y autoridades provinciales e invitados especiales.

Batalla de San Lorenzo

La batalla de San Lorenzo tuvo lugar el 3 de febrero de 1813 y fue el bautismo de fuego del Cuerpo de Granaderos a Caballo creado por el general José de San Martín, y también el primer y único combate librado por el Padre de la Patria en suelo argentino.

En el Campo de la Gloria, en las inmediaciones del Convento de San Carlos, fue donde los granaderos, al mando del general San Martín, derrotaron a los soldados españoles que pretendían mantener su dominio en el Río de la Plata, marcando así el inicio de la gesta sanmartiniana para liberar América.

Fuente: Gobierno de Santa Fe y Ministerio de Defensa.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Un comentario

  1. principiano

    06/02/2014 en 15:12

    La batalla fue el proyecto de una america libre o fue la batalla que marco el camino liberal del imperio ingles en america ?.

    Responder

Dejá un comentario

Sugerencia

Billetera virtual

Sin “chequera” disciplinadora, a Milei le alcanzó con la reactivación de un puñado de obra