La violencia rompió en el arranque de 2014 su propio récord en la ciudad y sus alrededores, alcanzando en enero una media de más de un asesinato por día. Febrero no se queda atrás, lleva ocho a la fecha, la mitad de ellos registrados entre este martes y miércoles. Entre las nuevas víctimas se encuentra un hermano del Pollo Bassi.
En 24 horas tuvieron lugar cuatro homicidios, al resonante asesinato del tío de Lavezzi, ocurrido al amanecer del martes, se le sumó a la tarde la muerte de una mujer que cayó en medio de un enfrentamiento en Ludueña. La jornada culminó con el homicidio de un joven en zona sur, pero la serie continuó horas después, ya miércoles, con el ataque contra el hermano de otro conocido, Luis Pollo Bassi, presunto instigador del crimen de su supuesto colega, Claudio Cantero.
Jorge Lavezzi, tío del jugador Ezequiel «Pocho» Lavezzi, fue asesinado en Villa Gobernador Gálvez de un balazo en la cabeza. Fue interceptado mientras se dirigía a comprar pescado para su negocio. Sobre las razones del asesinato no hay precisiones ni detenidos a la fecha. Tenía 60 años y dos hijos.
Beatriz Heredia recibió un balazo en el cuello cuando estaba en la puerta de su casa de barrio Ludueña, escenario de un enfrentamiento a tiros entre delincuentes. En cercanías del lugar del hecho, la policía detuvo a un joven de 23 años que tenía una herida de bala en la cabeza y que, según fuentes citadas por el diario La Capital, «estaría ligado a la barra brava de Rosario Central».
Claudio Nicolás Hoyos, de 21 años, murió en el Hospital de Emergencias Clemente Alvarez tras recibir un balazo en el abdomen efectuado por una persona que está identificada por la policía, pero que por ahora permanece prófuga. Según recreó la fuerza policial, la víctima habría participado de una discusión con al menos otras dos personas hasta que una de ellas cerró el entuerto a los tiros.
Maximiliano Bassi murió en la madrugada de este miércoles tras ser acribillado a metros de donde el año pasado fue asesinado Leonardo Bassi, ambos hermanos de Luis “Pollo” Bassi, quien a su vez se encuentra preso como presunto instigador del asesinato de Claudio Cantero, el sindicado líder de la banda narcocriminal Los Monos.
La cifra total de muertes violentas en 2013 en Rosario fue de 264 homicidios dolosos, una cifra que se traduce en una tasa de 22 asesinatos cada 100 mil habitantes, el triple de la media de Buenos Aires y Córdoba, y más del doble de los que se habían contabilizado tres años antes, en 2010. Enero de este año cerró con 32, superando con creces la tasa del año anterior y febrero parece mantener el ritmo.