Tras la aprobación en la Afsca del plan de adecuación del Grupo Clarín a la Ley de Medios, personalidades de la política, la cultura y la comunicación expresaron su satisfacción por el avance en la democratización de la palabra.
“Clarín tuvo que adecuarse igual que otros 29 grupos más a la ley para que no existiera monopolio, como lo estableció la Corte Suprema de Justicia, y eso debería ser normal, pero es noticia porque por muchos años el grupo se sintió excluido de cumplir con la ley. Que el grupo se divida en seis, refleja lo inmenso del holding”, dijo Gabriel Mariotto, vicegobernador de la provincia de Buenos Aires.
Por su parte, el titular de la CTA Hugo Yasky señaló que “éste es un triunfo del pueblo y de la democracia que termina de torcerle el brazo a una corporación».
«Ellos habían inventado la democracia de baja intensidad, donde las leyes obligaban sólo a los débiles, no a los poderosos», consideró el gremialista.
«Acostumbrémonos a que el Estado es el que puede de alguna manera defendernos. No era verdad que «TN» iba a desaparecer. No era verdad que «Volver» iba a desaparecer ¿se dio cuenta?. No era verdad que el 7D no iba a pasar nada, porque el 7D era un día, lo que iba a pasar ha pasado, y ahí lo tenemos. Hay todo un acto de justicia”, manifestó el periodista Víctor Hugo Morales.
En tanto, la abogada Graciana Peñafort declaró que «es importante que se haya dado admisibilidad formal y que ahora todos los grupos del país estén dentro de la ley de servicios de comunicación audiovisual”. Así, consideró “un avance para la ley y para el estado de derecho que todos, sin importar su tamaño o su poder, cumplan las leyes porque es obligatorio para todos».
«Terminar con los monopolios mediáticos es un paso fundamental que garantizará la diversidad cultural y la democratización de la palabra», señaló a su turno la cantautora Teresa Parodi y agregó: “Es un día de festejo para los trabajadores de la cultura que junto a tantos otros luchamos largamente para que se concrete la aplicación de esta ley de la democracia”.
Por su parte, el actor Gustavo Garzón señaló que “esto le hace muy bien a la democracia, para que no predomine una sola voz. Es un muy buen punto de inicio para discutir realmente sobre cómo tienen que ser los medios en la Argentina. Esto es muy bueno para todos”.
También el diputado nacional por Nuevo Encuentro, Carlos Raimundi, manifestó su alegría con la medida y destacó que “este es un triunfo de la verdad sobre la mentira”.
“Ellos habían dicho que iban a desaparecer «TN» y «Volver» y la gente no se iba a poder informar, y no va a desaparecer nada. Ni una sola fuente de trabajo ni ninguno de los contenidos”, abundó el legislador.
El actor Leo Sbaraglia, sostuvo en tanto que “éste paso posibilita acceder a otro tipo de información. Todo esto se está dando de manera positiva, hay que lograr que no todo el poder esté en manos de unos pocos”, mientras que su colega Raúl Rizzo dijo que “esto era lo que estábamos esperando, que se acepte una ley que votó la mayoría. Va a marcar una diferencia, puede ser el punto de inflexión que estábamos esperando para escuchar otras voces, más voces”.