Foto: Fernando Gens/Télam
Foto: Fernando Gens/Télam

El ministro de Seguridad provincial, Raúl Lamberto, evaluó como positivo el encuentro que mantuvo este martes con su par de Nación, María Cecilia Rodríguez y el secretario de Seguridad, Sergio Berni, en el que suscribieron un convenio de cooperación en la lucha contra el narcotráfico. “Hay predisposición de capacitar y generar recursos hacia Santa Fe”, dijo Lamberto.

«Se está avanzando. Hace una semana habíamos estado en una mesa de gobernadores con autoridades nacionales como los ministros Jorge Capitanich, Julio Alak y María Cecilia Rodríguez”, narró el funcionario en declaraciones de este miércoles a LT8.

“Ayer (por este martes), hemos avanzado en un trabajo de coordinación, capacitación, en el aporte de recursos para implementar la experiencia de los barrios de Buenos Aires, con más de 60 mil habitantes, y también de un aporte social importante por parte del Estado”.

Respecto de la experiencia en territorio bonaerense, el ministro la calificó de “valiosa y reproducible en Santa Fe. Lo que necesitamos es una presencia importante de efectivos. Hay una predisposición de capacitar y generar recursos hacia Santa Fe”.

Lamberto agregó que con el convenio firmado este martes «se intenta capacitar y generar recursos hacia Santa Fe. Tiene que haber condiciones para que esta experiencia sea sustentable en el tiempo, y vamos a trabajar sobre eso. Si en el ínterin hacen falta refuerzos se va a valorar. Lo importante es no hacer intervenciones de corto tiempo, que cuando pasan no dejan nada. Es la experiencia que nosotros quisimos implementar con la policía comunitaria, pero dada la realidad particular que tienen Rosario y Villa gobernador Gálvez habrá que darle una escala más importante».

Sobre la relación entre los gobiernos de la provincia y la Nación en materia de seguridad, Lamberto reconoció que «hay un cambio que se dio el año pasado. Hemos logrado hacer entender que la situación en Santa Fe también se reproducía en otras provincias; que es importante coordinar esfuerzos como ocurrió con la protesta policial y ante los saqueos. Ahora es importante avanzar no sólo en alternativas esporádicas sino en generar políticas sustentables a escala. En Santa Fe tenemos un número de efectivos con una escala que necesitamos incrementar».

«La oferta de droga tiene su correlato con el consumo. No hay drogas sin consumidores. El consumo no tiene que tener como única respuesta la acción policial. Tiene que haber acciones vinculadas a integrar a dar educación, salud, mejor calidad de vida, que los jóvenes tengan mejores perspectivas; recuperarlos de un camino de adicción. Y a eso no se llega con la acción policial. Cuando se ha dado sólo presencia policial, las experiencia no fueron buenas. Hace falta una mirada integral. Lo que se intenta con este plan de intervención en los barrios es muy fuerte en la provincia, especialmente en Rosario, Santa Fe y Villa Gobernador Gálvez. Por ahí pasa el camino», concluyó el funcionario provincial.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

El amigo nuevo

Detenerse en el principio, a modo de prólogo, implica preguntarse cómo aparece un nuevo am