La diputada del FpV, Rosario Cristiani, denunció públicamente que la Provincia subejecuta y desvía fondos millonarios originalmente destinados a Educación. “El común denominador de la política socialista en obras públicas es la permanente subejecución presupuestaria”, afirmó la legisladora.
Según indicó Cristiani, mientras que el gobierno santafesino “publicita una inversión de 72 millones en edificios educativos”, nada dice sobre las partidas aprobadas para construcciones que no fueron concretadas, “y esos montos previstos para obras y refacciones en educación, se derivaron a otros fines mediante sucesivas modificaciones presupuestarias”.
Como ejemplo, la diputada citó las partidas “destinadas para la realización de un SUM en la Escuela 281 de Firmat por 900 mil pesos, o para la Escuela Primaria en Rosario, por cinco millones de pesos, para el inicio de la construcción del edificio del Instituto N° 12, (dos millones de pesos), para el natatorio del Instituto de Educación Física (cinco millones), o para la Casa Candiotti (un millón de pesos)”.
“Muchos proyectos más desaparecieron de las obras previstas porque esos fondos fueron a otra parte. A esto podemos sumarle las acciones que no fue capaz de realizar el gobierno provincial, a pesar de disponer de los fondos: tenía disponibles 59.826.000 de pesos para obras Nivel Inicial, Primario y Especial (provenientes de Fondo Ley Federal de Educación y Fondo Federal Solidario) y sólo ejecutó la mísera suma de diez millones, o sea, un 17,8 por ciento”, precisó.
“Entendemos que resulta tentador anunciar con bombos y platillos que se invirtieron esos diez millones, que parece muchísimo dinero, pero condenamos que se oculte firmemente que debían invertirse 59 millones, y que la capacidad de ejecutar estos fondos sólo alcanzó para la quinta parte”, agregó Cristiani, para quien los datos expuestos son “una clara muestra del común denominador que domina toda la obra pública socialista: la permanente subejecución presupuestaria. Es la mitad del iceberg que no sale a la luz, que permanece en las profundidades”.
En un comunicado difundido este viernes, la legisladora sostuvo que “la inversión realizada sólo puede valorarse correctamente si la contrastamos con la que debería haberse realizado”.
En ese sentido, detalló que “de lo originalmente presupuestado para el año 2013 en la partida «construcciones», que ascendía a 386 millones, se disminuyeron partidas por 188 millones, esto demuestra una diferencia notable que la propaganda socialista se ocupa sistemáticamente de mantener oculta. El 48 por ciento de los montos previstos en el presupuesto para construcciones escolares, se utilizaron en otras ¿necesidades? De lo que sí quedó disponible para construcciones escolares, se concretó menos de la mitad, solo 70 millones ( el 35 por ciento)”.
“Con todos estos datos vemos que, esos 72 millones tan eficazmente publicitados, son casi una estafa al pueblo santafesino que espera que su gobierno privilegie la educación como prometió pero, a sus espaldas, el señor gobernador le da mayor importancia a publicitarse para ganar imagen que a hacer para que nuestros niños y jóvenes tengan la calidad de educación que se merecen en los edificios que hacen falta”, señaló por último, Cristiani.