La empresa Material Ferroviario SA (Materfer), ex Fiat, presentó este viernes en su planta fabril de Córdoba su nueva locomotora MTF-3300, la primera que se fabrica en la Argentina en los últimos 40 años, y que aspira a ganar el mercado de cargas local y regional debido a su potencia que le permitirá traccionar alrededor de un centenar de vagones.
La locomotora se fabricó en convenio con la norteamericana National Railway Equipment Company (Nrec) que proveyó la fuerza motriz y un sistema de control integral mediante sofisticados sistemas de computación. La firma estadounidense se ha transformado en la principal fabricante de locomotoras del mundo, tras el cierre de esa rama del gigante General Motors (GM). Tanto el chasis como el diseño y demás componentes son de fabricación nacional.
La producción de las nuevas unidades demandó un costo de alrededor de 5 millones de dólares cada una, y le fueron asignadas 28.000 horas hombres por locomotora para todos sus procesos. En su presentación en la planta de Ferreyra, cercana a Córdoba capital, fue exhibida una de las locomotoras
La presentación estuvo a cargo de los hermanos Máximo y Mariano Taselli, de la familia propietaria de Materfer, hijos del fundador, quien destacó que la apuesta para la construcción de la nueva locomotora y del coche-motor responde al crecimiento puesto en evidencia en los últimos años en materia ferroviaria.
“La idea es seguir creciendo y apostando a la idea de una locomotora nacional fabricada en la Argentina con algunos componentes importados”, explicó. Precisó también que “esta es la única fábrica en la que pueden producir bastidores para locomotoras de este porte y el Estado está requiriendo de ellas para modernizar y agrandar” las redes ferroviarias.
En esta primera etapa de desarrollo del producto, se fabricaron cuatro unidades, dos de ellas quedaron totalmente terminadas. En su presentación en la planta de Ferreyra, cercana a Córdoba capital, fue exhibida una de las locomotoras.
Con un peso de 120 toneladas, la nueva MTF-3300 de trocha ancha desarrolla una potencia total de 3300 hp, capaces de transportar 100 vagones de carga de 80 toneladas cada uno.
Posee un sistema N-Force de control integral, “donde convergen las señales de entrada, salida y retroalimentación a un microporocesador que comanda y controla las operaciones”.
Los ingenieros Sebastián Lastra, Coordinador del proyecto locomotora, y Andrés Mellano, a cargo de la electricidad y electrónica de la unidad, tuvieron a su cargo la presentación “del chiche nuevo”, cuyos motores de 16 cilindros fueron puestos en marcha mientras hacían sonar los característicos “claxsons” de las locomotoras de gran porte.
También estuvo presente, el ingeniero Enrique Beles, quien ingresó a los ferrocarriles y a la empresa durante el gobierno de Arturo Illia. Beles fue despedido cuando “se desmantelaban los ferrocarriles”, pero fue contratado por la empresa norteamericana que hoy es proveedora como representante.
Material Ferroviario S.A. (Materfer) es una planta industrial constructora de material ferroviario instalada en la localidad argentina de Ferreyra, Córdoba. Fue construida por la ya desaparecida Fiat Ferroviaria a finales de la década del 50, siendo una subsidiaria de la misma hasta el año 2002.
En el año 2002 el empresario argentino Sergio Taselli compró la fabrica por US$ 5 millones, apropiándose de la maquinaria, los planos del Material rodante construido durante toda la historia de la fabrica, la marca Material Ferroviario y la sigla Materfer, el logo, la marca GMD (Grandes Motores Diésel) y la marca Agritec.
En los años 60 cuando funcionó como Fiat-Concord llegó a ocupar alrededor de 2000 operarios y producir un vagón diario.
La empresa permaneció cerrada durante 15 años, luego de la tristemente célebre frase “ramal que para, ramal que cierra” del ex presidente Carlos Menem. “Desde 2000 viene remontando y produciendo tecnología nacional concreta”, en la planta en la que se producen nuevos vagones, coches motores y se reparan antiguas locomotoras “a nuevo”, según se explicó.
Fuente: NA-La Voz del Interior
Roberto
22/03/2014 en 2:22
Los argentinos somos en esencia potencia… Deben darnos las condiciones nada mas… el resto… añadidura…