Foto: launoprovincia.blogspot.com
Foto: launoprovincia.blogspot.com

El Defensor General de la provincia de Santa Fe, Gabriel Ganón, denunció la inconstitucionalidad del desalojo del asentamiento de la zona sudoeste, ordenado por el juez Beltramone, y la violación a los derechos de los niños en dicho procedimiento.

Una topadora del municipio derribó este lunes por la mañana la barriada que se levantó en el terreno ubicado en inmediaciones de Maradona y avenida de Circunvalación,tras la resolución firmada por el juez de Instrucción de la 9° Nominación de los Tribunales rosarinos, Javier Beltramone.

“Es inconstitucional porque el proceso de desalojo lo establece la ley civil. No corresponde al proceso penal, a menos que se trate de un delito.Para tomar una medida de desalojo debe probarse el delito, determinarse la responsabilidad y la persona tiene derecho a la defensa. Pero acá no se imputó a nadie”, explicó Ganón a Redacción Rosario y aclaró: “Este desalojo es una forma de acortar el camino a través de la ley penal, sin garantizar el debido proceso”, detalló.

“Creo que este tipo de procedimientos pone negro sobre blanco, sobre qué es lo que ha podido modificar la reforma de las formas procesales y qué no. Porque en este caso no se respetaron los derechos constitucionales, en principio, de los niños y niñas del asentamiento”, dijo el Defensor General de Santa Fe.

En este sentido, Ganón denunció “la violación del articulo 75 inciso 22 de la Constitucional Nacional, que incorpora la Convención Internacional de los Derechos de los Niños, el cual establece que esos derechos deben ser tutelados, y el juez Beltramone sólo veló por el derecho a la propiedad por sobre todas las cosas”.

Al respecto, el titular del Ministerio Público de la Defensa señaló que tanto “La defensora de Niñas, Niños y Adolescentes de Santa Fe, Analía Colombo, se quiso presentar y el juez le negó la intervención. Tampoco le dio participación a los Asesores de Menores”.

Además, Ganón destacó que “la decisión de desalojo estaba apelada, y el juez de manera unilateral no lo acepta, decide que es inapelable”.

De este modo, el Defensor General fustigó: “Los procedimientos inquisitivos que se iban a terminar con la reforma procesal, parece que no se terminaron. Todavía hay algunos que actúan como si fueran dueños y señores de la vida y los derechos de las personas vulnerables”, concluyó.

Testimonios

«Ya que no vino la gente de la Municipalidad, de Vivienda, ni nada, mínimo lo que no queremos es perder eso, lo que está acá adentro. El juez Beltramone no cumplió con lo pactado», se quejó una vecina al móvil de LT8. Y añadió: «En cambio, mandó a la guardia de Infantería para reprimir».

En tanto otra joven se preguntó «¿porque no nos vinieron a censar y ver cuál es la gente que realmente necesita?. Quiero que me devuelvan las chapas y tirantes para poder armar otro rancho en otro lado y listo», dijo.

En tanto el responsable del operativo policial de desalojo, el comisario inspector Héctor Gamboa, detalló a la prensa que «al arribo nuestro al lugar no había personas acá, las casas estaban completamente deshabitadas. No había muebles ni nada dentro de las viviendas precarias, se les dio la oportunidad para que vayan sacando, pero nadie quería sacar nada», explicó.

  • Pullaro y la Gestapo de Vidal

    El Gobierno provincial celebra que las clases hayan comenzado en el 97 por ciento de las e
  • Recuperar el carnaval

    Hace más de un año asumía la presidencia de la Nación Javier Milei, ante el asombro de una
  • Relaciones sinsentido

    La artista Lala Brillos presentará su obra Agotadah en el Centro Cultural Mística (Riccher
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Pullaro y la Gestapo de Vidal

El Gobierno provincial celebra que las clases hayan comenzado en el 97 por ciento de las e