Varias personas fueron detenidas, entre ellos el jefe de una banda narco y su esposa, durante un operativo conjunto realizado en cinco localidades del sur de Santa Fe por fuerzas de seguridad federales y locales que, según indicó el secretario de Seguridad Sergio Berni “le van arrebatando centímetro a centímetro el territorio a los narcos”.
Durante los procedimientos llevados a cabo este sábado, que constaron de 30 allanamientos simultáneos y la participación de 350 efectivos, también se secuestró una cantidad aún no precisada de estupefacientes y se allanó la Alcaidía de la Policía de Rosario, donde está detenido el hombre sindicado como jefe de la banda narco, que operaba desde la cárcel, dijeron fuentes de la investigación.
Agentes de Gendarmería de civil realizaron el allanamiento en la celda donde está detenido el presunto narco, identificado como Eduardo Rivero, añadieron los informantes.
“La operación resultó tal cual fue planificada, la Gendarmería actuó articuladamente con la fuerza provincial”, dijo el secretario de Seguridad, Sergio Berni.
“Éste es un operativo que se hizo por la presencia de fuerzas federales que le van arrebatando centímetro a centímetro el territorio a los narcos”, agregó el funcionario.
Los allanamientos, ordenados por el juzgado federal 3 de Rosario a cargo del juez Carlos Vera Barros, fueron realizados en Rosario y las localidades de Pérez, San Lorenzo, Chabás y Arroyo Seco, abundaron los informantes.
Del operativo participaron unos 350 efectivos entre personal de la Policía de Santa Fe y de Gendarmería Nacional, y “se logró desbaratar una banda importante” dedicada al tráfico de estupefacientes, dijo a Télam la secretaria de Delitos Complejos provincial, Ana Viglione.
La funcionaria santafesina afirmó que en los 30 allanamientos simultáneos realizados desde esta mañana se logró desarticular la banda “desde el principal responsable, pasando por la logística, la distribución, el acopio y puntos de vista minoritas”.
Algunos de los procedimientos se realizaron en bunker de venta de drogas al menudeo, mientras que otros fueron efectuados en “lugares de acopio de drogas”.
Según Viglione, la investigación se lleva a cabo desde hace varios meses y también participó de la misma la Fiscalía Federal 1 de Rosario, a cargo de Marcelo Di Giovanni.
Voceros del Ministerio de Seguridad nacional dijeron a esta agencia que una de las detenidas es la esposa de Rivero, quien ya estaba preso por otra causa y es el presunto jefe de la narcobanda.
“Operaba desde la cárcel y hoy también se allanó la Alcaidía de la Policía de Rosario con personal de Gendarmería que ingresó de civil”, explicó la fuente.
Para no distraer los efectivos de Gendarmería que desde el 9 de abril pasado patrullan los barrios más conflictivos de Rosario, el secretario Berni dispuso el traslado de una unidad móvil de la provincia de La Pampa y de otros sitios, agregó el informante.
Fuente: Télam.