La madrugada de este viernes, Raúl Boli Lescano, dirigente de Quebracho preso desde el 3 de diciembre de 2013 por un escrache, sufrió un ACV hemorrágico y se encuentra muy grave. Deberá ser intervenido quirúrgicamente.
La madrugada de este viernes, Raúl Lescano, dirigente de Quebracho preso desde el 3 de diciembre de 2013 por un escrache al ex gobernador de Neuquén, Jorge Sobisch, tras el asesinato del docente Carlos Fuentealba, sufrió un ACV hemorrágico y se encuentra muy grave. Deberá ser intervenido quirúrgicamente. El reclamo por la “libertad del preso político Lescano”, se extendió por redes sociales y fue replicada por diferentes organizaciones.
“En primera instancia fue llevado desde el penal donde se encontraba al Hospital Interzonal de Ezeiza. A las 8 AM fue trasladado a una clínica de Ensenada, donde ya se encuentra internado en terapia intensiva en manos del neurocirujano para resolver la intervención quirúrgica”, informó en un parte de prensa la organización Quebracho.
Según el parte, Lescano fue asistido y respaldado por sus familiares y compañeros desde la noche anterior, cuando comenzó a tener complicaciones de presión.
De acuerdo a la información brindada por su agrupación, Lescano arrastra muchos problemas de salud, que fueron sistemáticamente desoídos por el tribunal que lleva la ejecución de su condena, el TOF 3, el mismo que dictó la condena, con los jueces Gordo, Pons y Larrambebere. “Precisamente, un médico de la Corte había dictaminado que Lescano debía tener atención médica permanente. Algo que sólo era posible si cumplía condena en su domicilio”, indicaron desde Quebracho. Y luego añadieron: “Al momento de su detención, el 3 de diciembre de 2013, estaba siendo operado de próstata. Luego sufrió complicaciones renales, y recientemente, había estado internado por una bacteria sanguínea. Aún con todos estos elementos, con sus abogados solicitando la prisión domiciliaria, el Tribunal evidentemente buscaba que se profundice su estado de salud”.
“Hoy Lescano está en prisión, luego de pasar por las cárceles de la Dictadura de Lanusse, de López Rega e Isabel y sus «3 A», de Videla, Massera, Agosti y Martínez de Hoz, donde luchaba por su vida junto al resto de los presos políticos. Luego, pasó por las cárceles del «demócrata» Alfonsín, y ahora con este gobierno y un poder judicial corrupto y clasista, donde lucha y sigue luchando por su libertad”, agrega el comunicado de la organización.
Lescano es ex integrante del ERP, y testigo en el juicio de lesa humanidad que se está llevando adelante en Catamarca, por el asesinato de 16 integrantes del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) en lo que se denomina «Masacre de Capilla del Rosario, fue detenido el 17 de abril de 2007 por participar de un escrache al ex gobernador de Neuquén Jorge Sobisch, tras la muerte en el marco de una represión por él ordenada, del maestro Carlos Fuentealba.