En 2005 la versión local de la revista Rolling Stone publicó una reseña de Mostrando la Hilacha, el primer disco de El Berna, en la que se lo figuraba como un análogo del Indio Solari residiendo en un remoto lugar de la Pampa y escoltado por un perro sarnoso. A pesar de la elocuente ilustración, esa imagen dista de manera rotunda del estilo de vida del cantautor oriundo de Centeno, provincia de Santa Fe, que es un hombre con una activa vida social. Rasgo que puede rastrearse con facilidad en su música. Los Compadres, banda que tuvo múltiples formaciones y lo acompaña hace más de una década, reviste sus canciones como si se tratase de frágiles esqueletos.
Escasas líneas habrían inspirado su tercer álbum, Yardblocko’s (testículos en el glosario de la novela La Naranja Mecánica), sin la sólida base que construyen bajo y batería, los filosos solos de guitarra eléctrica y los aportes folclóricos de la guitarra acústica. A ellos se suman los arreglos de violín, charango, acordeón, flauta, teclados y percusión, a cargo de músicos invitados. Otro aspecto saliente del disco es el gran trabajo de producción realizado por Juani Favre y Leandro Macías, quienes lograron conjugar la calidez de Mostrando la Hilacha con la calidad sonora de Yirundiar, su segunda obra.
El Berna, por su parte, encontró en esta producción su esplendor como vocalista y letrista; fiel a su estilo de fabricar significantes y resucitar signos lingüísticos en desuso.
Aquellos que quieran escuchar este gran disco de folk rock deberán visitar la web elbernaysuscompadres.bandcamp.com, ya que hasta la fecha no se presentó ningún financista que ayude a sacar a Yardblocko’s de su injusta condición ignota.
La presentación en vivo de la flamante producción tendrá lugar el viernes 16 de mayo a partir de las 22 en Berlín Café Bar, pasaje Poeta Fabricio Simeoni 1128.
(Publicada en el eslabón n°142)