“La intervención está funcionando perfectamente”, sostuvo Pedro Mariani, designado por la Federación Nacional de Camioneros para tomar control del gremio local. El dirigente se reunió este martes con el sector que rechaza la injerencia y que luego, en un comunicado, negó que el sindicato esté intervenido.
“Estuvimos hablando con los compañeros unas dos horas, sin ningún problema”, dijo Mariani, quien regresó a Buenos Aires este mismo martes.
El interventor se presentó en la sede sindical de Rosario, ubicada en calle Pasco, luego que la semana pasada el sector interno que ahora conduce la entidad planteara públicamente el rechazo a la intromisión.
La Federación de Camioneros que conduce Hugo Moyano decidió intervenir la seccional Santa Fe luego de que el 12 de abril pasado un enfrentamiento entre sectores internos terminara con un muerto y cuatro heridos de bala, antes de realizarse la asamblea anual del sindicato local.
Ese día, el sector liderado por el secretario gremial de Camioneros en la provincia, Rubén López, realizó la asamblea luego del tiroteo y decidió suspender al secretario general, Marcelo Dainotto, y al tesorero, lo que motivó la posterior intervención de la Federación.
Mariani llegó a la ciudad para iniciar ese proceso extraordinario y aseguró que “estuvimos hablando tranquilo” con los militantes que siguen a López.
El principal argumento contra la intromisión nacional en la sede local es que el gremio santafesino se desafilió de la Federación, por lo que no existe razón para una medida de ese tipo, dijo el abogado Gabriel Navas, representante de López.
Mariani argumentó que “la intervención está funcionando perfectamente” y que “en 90 o 120 días vamos a llamar a elecciones”.
También explicó que durante la intervención se va “a realizar una auditoría administrativa e institucional, porque está dentro de la resolución de la Comisión Directiva de la Federación” que estableció su llegada a Santa Fe.
Sin embargo, el abogado Navas presentó ante la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo un recurso “contra la presunta decisión de intervenir el sindicato”.
Según explicó, el gremio local no posee “una notificación fehaciente” de la decisión de la Federación de intervenir la seccional santafesina.
“Pero ante la andanada mediática sobre ese tema, presentamos un recurso para que se nos haga conocer si es así y pedir la suspensión de cualquier tipo de medida”, agregó el letrado.
Este sector más tarde aclaró mediante un comunicado de prensa que no hay intervención y dio a conocer a la “familia camionera” que se presentó ente la Camara Nacional de Apelaciones del Trabajo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el recurso de apelación contra la supuesta intervención. Entre parentísis se explicó que el sindicato jámas fue notificado de la intervención por la tanto la adjetivaban como supuesta.
También se informó que a raíz de la presentación, la intervención quedó suspendida hasta que no se expida la Justicia.
“En consecuencia, el Sindicato de Camioneros de Santa Fe seguirá trabajando normalmente, como lo viene haciendo hasta hoy, en un marco de absoluta legalidad y orden estatutario, disipando el fantasma de una Intervención que solo alientan aquellos que pretenden confundir a nuestros afiliados, pero que han perdido su dignidad y el respeto de los trabajadores camioneros”, concluyó el comunicado.
Por su parte, Mariani dijo conocer el recurso presentado por el sector gremial que encabeza López y explicó que espera una resolución judicial para decidir los pasos a seguir.