La empresa de Alvear licenciará al plantel un día a la semana durante mayo y junio por baja en producción. Desde Smata Rosario indicaron que los operarios percibirán el ciento por ciento del salario y aseguraron continuidad laboral.
La empresa General Motors (GM) aplicará suspensiones del personal durante un día por semana en lo que queda de mayo y junio. Así lo confirmó el secretario adjunto de Smata Rosario, Antonio Milici. De esta manera, la compañía de capitales estadounidenses se suma a los esquemas de licenciamientos que ya vienen ejecutando otras automotrices y autopartistas a partir de una caída en los niveles de producción por menos ventas en el mercado interno y en exportaciones, sobre todo a Brasil.
Milici explicó que el mecanismo de suspensiones consiste en el cese total de actividades en la planta. Dicho plan de emergencia se aplicará durante los últimos tres viernes de mayo y los cuatro de junio con licenciamiento para el total de los tres mil trabajadores de la planta industrial ubicada en la vecina localidad de Alvear. Durante el mes en curso se compensará la jornada laboral con el sistema de «banco de crédito de horas», indicaron desde el gremio de los mecánicos.
En este sentido, Milici aclaró que “no se utilizará la rotación de empleados”. “Vamos a sostener esto que hemos conseguido. Estamos manteniendo los puestos de trabajo”, destacó el dirigente sindical, y aseguró que los operarios cobrarán el ciento por ciento del salario y que la medida se enmarca dentro del convenio colectivo de trabajo.
Dirigentes de Smata Rosario y de General Motors se reunieron en la sede local del Ministerio de Trabajo de la provincia y volverán a encontrarse para analizar la situación. La empresa fijó un objetivo de producción -que bajó por la merma en la demanda de Brasil- para luego planificar las formas de trabajo de manera consensuada.
Milici dijo que las suspensiones en GM fueron analizadas en los encuentros realizados en la cartera laboral en el marco del panorama complicado que atraviesa el sector automotriz, después de batir récord en las ventas durante años. El adjunto de Smata advirtió que “la crisis en las automotrices que ahora también golpea en la región podría extenderse a otras empresas vinculadas en el sector autopartes”.
Por un rebaje en los precios
Consultado sobre los distintos esquemas de suspensiones en la industria automotriz, que con los licenciamientos en General Motors afectan a unos 15 mil operarios, el ministro de Economía Axel Kicillof aseguró que «es absolutamente injustificado que el precio de los autos producidos en Argentina se mueva según el tipo de cambio» y afirmó que si las empresas «ponen precios más accesibles», seguramente «las ventas de autos van a mejorar».