Foto: Alejandra Bartoliche/Télam
Foto: Alejandra Bartoliche/Télam

César Milani negó que la justicia le haya dado un trato especial por ser jefe del Ejército, tal como sugiere un informe del Cels, así como su participación en el caso de lesa humanidad que se investiga en La Rioja.

El jefe del Ejército dijo que él fue el primero en denunciar “las graves irregularidades cometidas en la causa judicial”, expuestas públicamente por el Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels).

El informe del organismo de derechos humanos al que alude Milani, advierte que el “fiscal Michel Horacio Salman pidió en forma irregular que se interrumpa la investigación que involucra al teniente general César Milani por la privación ilegítima de la libertad de Pedro y Ramón Olivera en La Rioja”.

“Salman solicitó que se declare la nulidad del requerimiento de instrucción que abrió la investigación y que se cierre la causa en forma anticipada ya que, sostiene, los hechos de los que se acusa a Milani no son delitos”, reza el comunicado del Cels.

El escrito agrega que “Salman es el tercer fiscal que interviene en la causa de La Rioja. En ningún momento impulsó la investigación y apenas tres meses después de asumir le pide al juez Daniel Herrera Piedrabuena que la cierre”.

En ese sentido, sostiene que “los argumentos de Salman contradicen la jurisprudencia referida al juzgamiento de los crímenes de lesa humanidad en nuestro país afianzada desde el juicio a las juntas de 1985”.

En un comunicado del Ministerio de Defensa difundido este lunes, el jefe del Ejército ejerció su derecho a réplica: Me sorprende el silencio guardado por el CELS y su presidente, Horacio Verbitsky, quienes conociendo los detalles de la causa, omitieron revelar las irregularidades señaladas en torno de la actuación del fiscal Darío Illanes y el señor Ramón Alfredo Olivera”.

Según Milani, fue él quien denunció primero “las graves irregularidades cometidas en la causa judicial, desde su inicio en julio de 2013”.

“Me presenté voluntariamente por escrito, en forma personal y a través del defensor oficial en varias oportunidades ante el fiscal Illanes, pero contrariamente a lo que afirma el Cels no pude ejercer de manera real y efectiva el derecho de defensa en juicio”, sostiene el escrito de Milani.

El jefe del Estado Mayor conjunto del Ejército destaca además que “no estaba a cargo, ni pude haber participado del procedimiento que concluyó con la detención de Pedro Adán Olivera”. “No incurrí en el delito de privación ilegítima de la libertad al haber acompañado a la policía provincial en los traslados de presos político –dice el texto–. Fue dispuesto en el marco de una causa judicial iniciada en 1975, a partir de la cual resultó posteriormente condenado por una sentencia que, además, fue confirmada por la Cámara Federal de Córdoba”.

Sobre este punto, el Cels recuerda que la causa era por la Ley 20.840, norma que “fue utilizada para blanquear detenciones ilegales”.

“El reconocimiento que dio origen a la denuncia –continúa Milani– no ocurrió realmente y la denuncia estaba armada desde su inicio. Olivera se expresó con mendacidad al momento de realizar la denuncia y prestar declaración testimonial en mi contra”.

“Ninguna víctima de causas de lesa humanidad en La Rioja mencionó mi nombre”, asegura además, Milani, quien por último sostiene que “es falso que por ser el actual jefe del Ejército se me brinde impunidad o la posibilidad de ser juzgado con un estándar probatorio distinto”.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Un comentario

  1. principiano

    19/05/2014 en 15:42

    Apoyemos las fuerzas civicas LIBERTARIAS al CELS, para que los gobiernos social democratico burgueses, no puedan ni deban insertar en su politica a los GENOCIDAS.

    Responder

Dejá un comentario

Sugerencia

Son las corporaciones, estúpido

A la hora de diseccionar el ordenamiento interno del dispositivo que discute poder real co