El periodista del diario británico The Guardian y experto en el tema fondos buitre, Greg Palast, afirmó que el presidente de Estados Unidos, Barak Obama, en cuyas manos reside la posibilidad de frenar el litigio de los holdouts contra Argentina, “no hará nada”, porque “le tiene mucho miedo a Paul Singer”.
Palast, quien trabaja en el diario The Guardian, fue citado en un discurso por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a partir de un artículo que escribió dando cuenta de la facultad con la que cuenta Obama para ponerle punto final al litigio judicial.
Según el periodista, «muchos fondos buitre usan las amenazas y el soborno».
En el caso del Singer, advirtió que «además de las amenazas financieras y económicas, ejerce la presión política».
«El gasta millones de dólares financiando acciones políticas en contra de sus enemigos y eso lo hace muy temible ante los políticos norteamericanos, incluido Obama. Singer es un multimillonario que no tiene miedo en usar su dinero para destruir a sus oponentes políticos», completó en ese sentido Palast.
Además, reseñó que Singer «logró obtener 12 billones de dólares del gobierno norteamericano, amenazando con destruir la industria automotriz», y «de una manera brillante, logró quedarse con el manejo de las principales autopartistas de Estados Unidos y amenazó con frenar el suministro de autopartes a Chrysler y GM».
En ese marco, añadió que «si (Singer) hubiese cumplido su amenaza, la industria automotriz habría colapsado en dos días».
«El presidente del Tesoro norteamericano en aquel momento utilizó los mismos términos que su presidenta (Cristina Fernández de Kirchner), al decir que Singer estaba extorsionando al gobierno de los Estados Unidos. El problema actual es que Obama nunca enfrentará a Singer porque teme que éste vuelva a poner en riesgo la industria automotriz», aseveró el periodista británico en una entrevista que publica en su edición de este lunes el diario Página 12.
Palast, quien también trabaja en la BBC de Londres, contó además que «la primera vez que Singer ganó un juicio en Estados Unidos que le permitió embolsar millones de dólares fue con Griesa».
En tanto, consultado sobre si existe connivencia entre el magistrado neoyorquino y Singer, respondió: «Los jueces norteamericanos son elegidos políticamente. Griesa fue elegido por Nixon, es un juez de extrema derecha, y creo que coincide ideológicamente con Singer y no le gusta para nada el gobierno de izquierda de la Argentina».
«Griesa es un juez muy viejo, claramente no entiende la ley y no quiere entenderla. También hay otro problema: mientras Obama sostiene que las decisiones de este magistrado son equivocadas, no ha utilizado su autoridad para frenar este caso», señaló.
Sobre la cláusula constitucional que podría utilizar el mandatario norteamericano contra la embestida judicial de los fondos buitre, Palast explicó: «Por un lado dice que Obama no tiene ninguna autoridad para dar vuelta una decisión judicial; pero por otro lado le permite al presidente simplemente frenar el caso».
«El presidente debe decirle específicamente al juez que este caso entorpece sus decisiones de política exterior. Y Griesa sabe que ante ese pedido debería frenar el caso», dijo el periodista de The Guardian, aunque se manifestó poco confiado en que eso suceda al advertir que «Obama no hará nada, le tiene mucho miedo a Singer».