madrynazo

Este miércoles se cumplen 30 años del «Madrynazo», nombre con que se recuerda la movilización popular que el 10 de septiembre de 1984 obligó a cuatro buques de guerra norteamericanos a abandonar Puerto Madryn.

Los buques habían llegado a Puerto Madryn en el marco del operativo Unitas XXV lo que motivó la espontánea concentración en la plaza céntrica de esa localidad chubutense y la marcha hacia el muelle, en repudio a la postura norteamericana durante la guerra de Malvinas.

«No hay que olvidar que un par de años atrás, cuando la guerra de Malvinas terminó con la rendición de las tropas argentinas, fue aquí donde se trajo a las tropas que tuvieron el primer contacto con la ciudadanía y eso estaba muy fresco en la memoria de la gente» explicó, en declaraciones a la agencia de noticias Télam, Mónica Durán, quien se encargó de hacer una recopilación del evento histórico que se evocará esta semana.

En coincidencia con los 30 años del «Madrynazo» la municipalidad, junto con el Centro de Estudios Históricos y Sociales de Puerto Madryn, realizarán un encuentro para escuchar a algunos de los protagonistas de aquel suceso que comenzó con una comisión multisectorial que convocó a la plaza y de allí todos fueron al muelle.

Se calcula que más de 4.000 personas de esa por entonces pequeña población se movilizó hacia el muelle, obligando a que las naves norteamericanas tuvieran que soltar amarras y retirarse del puerto sin cumplir con el objetivo de reaprosionamiento que tenían previsto.

Esa manifestación fue instituida a través de la ordenanza 6.965/09 como «Madrynazo: por la identidad y la memoria colectiva» para que se promuevan actos recordatorios cada 10 de septiembre como ocurrirá el próximo miércoles.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

2 Lectores

  1. Eduardo Postolovsky

    09/09/2014 en 22:01

    Siento la emoción de haber participado en ese acto. Desde la plaza caminamos hasta el muelle Storni (para los que no conocen son unos 5 Km), rebasamos la guardia de la prefectura que custodiaba la entrada y avanzamos hacia el extremo en que se encontraban amarradas las naves…go home…go home yankees hijos de puta gritabnamos desgañitandonos…mientras los gringos nos miraban irritados, como que… «quienes eramos nosotros para injuriarlos» sin inmutarse, hasta que en eso apareció una bandera norteamericana que le prendimos fuego y se la arrojamos a la cubierta de una de las fragatas,… los gringos zapateaban sobre la bandera para apagar el fuego y finalmente levantaron amarras y se fueron. Lo que hay que destacar es lo incomprensible de que los cipayos de la Armada Argentina después de Malvinas y el hundimiento del Belgrano volvieron a participar del operativo UNITAS hermanandose como si tal cosa a la armada norteamericana. Sepan todos que esta mierda fue la que regenteó la Escuela de Mecánica de la Armada, realizó los vuelos de la muerte y tantos otros horrores en nombre de la soberanía nacional. Dejo constancia que en el momento mas álgido los milicos de Prefectura abandonaron la compostura y se unieron a nosotros, mientras uno de ellos agitaba la bandera argentina. Quien sabe si después de esta actitud individual no fueron sancionados por la superioridad…

    Responder

    • Juane Basso

      10/09/2014 en 10:54

      Hermoso testimonio Eduardo. Gracias por compartirlo. Da para que desarrolles ese recuerdo y lo transformes en un artículo che!!!

      Responder

Dejá un comentario

Sugerencia

Rosario se Copa

Un campeonato de fútbol reunirá este domingo a equipos de bolivianos, peruanos, colombiano…