La concejala Fernanda Gigliani, quien tiempo atrás se retiró del bloque del Partido del Progreso Social (PPS) encabezado por Héctor Cavallero, solicitó la constitución del monobloque Iniciativa Popular, que finalmente quedó conformado con su voto y la abstención del resto de los ediles.
Al inicio de la sesión Gigliani recordó que había presentado una nota en la que comunicaba la constitución del bloque Iniciativa Popular, tras lo cual el presidente del Concejo, Zamarini, recordó que la semana anterior había anunciado que el tema se consideraría en la presente, por lo que solicitó que los bloques fijaran posición.
Así lo hicieron de manera sucesiva el titular del bloque del PPS, Héctor Cavallero; Roberto Sukerman, del Frente para la Victoria (FPV); Jorge Boasso, de la bancada Radical; Rodrigo López Molina, de Unión PRO Federal; Manuel Sciutto, del bloque Socialista – quien lo hizo en nombre del interbloque del Frente Progresista-; Osvaldo Miatello, de Compromiso con Rosario; Carlos Cossia, del Peronismo Solidario y Diego Giuliano, de Rosario Federal.
En todos los casos los ediles expresaron su pedido de abstención. Cavallero recordó que la posición de la bancada se la había comunicado al presidente del Concejo en la víspera y consignó que dado que Gigliani “había renunciado a la junta ejecutiva y a la afiliación” que eran los impedimentos que se habían manifestado la semana anterior no pondrían trabas y pidió la abstención.
“Nadie se alegra por lo que está pasando. Todos tenemos un profundo dolor”, sostuvo Cavallero.
La concejala Gigliani argumentó de manera extensa con los antecedentes sobre la constitución de bloques unipersonales; mencionó las requerimientos para ser concejal y sostuvo que: “Todos los que acceden a una banca están avalados por el voto popular”.
Recordó casos recientes sobre bloques unipersonales y hizo también referencia a casos de ediles que no estaban afiliados a partido alguno, como el caso de Gustavo Gerosa, entre varios.
Al momento de la votación quedó constituido el bloque Iniciativa Popular con el sufragio de la edila Gigliani, y la abstención de los restantes ediles.
Luego se votaron modificaciones en las comisiones, lo que derivó también en un debate. De tal manera en lugar de la concejala Gigliani integrará la de Gobierno el edil Cavallero y en Planeamiento reemplazará a Gigliani, Lorena Giménez Belegni. Por su parte se votó que la concejala Gigliani integre las comisiones de Producción y de Salud.
«Me llama la atención la solidaridad corporativa de algunos concejales de esta casa cuando se votó la integración de las comisiones hasta diciembre, y voy a defender el lugar en el cual el cuerpo me colocó en ese entonces y voy a seguir participando. Esto es parte de querer disciplinar y controlar porque hemos resultado muy molestos durante estos dos años y 9 meses en algunas comisiones, pero nunca nos van a encontrar transando con el oficialismo», señaló disgustada Gigliani.