Barrington Parker y Rosemary Pooler, dos de los tres magistrados que desestimaron la apelación.
La Corte de Apelaciones de Nueva York habilitó a que terceras partes demanden al Bank of New York Mellon (BoNY), aunque denegó el pedido de Argentina para destrabar los fondos destinados a pagar a bonistas.
La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York resolvió habilitar este miércoles a que terceras partes involucradas en el litigio entre Argentina y los fondos buitre, demanden al BoNY. Pero, también decidió denegar el pedido del gobierno nacional para destrabar los fondos destinados a pagar a bonistas que ingresaron a los canje de deuda y que al banco retiene desde junio.
La orden, emitida por el tribunal, desestimó la apelación realizada por el gobierno argentino contra la decisión del juez distrital, Thomas Griesa, que obliga al BoNY a bloquear los fondos depositados por el país para el pago a bonistas reestructurados y desliga a la entidad bancaria de responsabilidades por respetar ese mandato.
Como ya sucedió con anterioridad en una causa presentada por el Citibank y Argentina, la Corte de Apelaciones consolidó el pedido del gobierno con el que formularon los Euro Bondholders y el fondo Fintech, y lo rechazó por considerar que no tiene jurisdicción ya que la orden del mes de agosto tomada por Griesa, es una “clarificación y no una modificación”.
En la orden emitida el 6 agosto, Griesa consideró que la transferencia de 539 millones de dólares (cifra que incluye a cerca de 226 millones en euros) realizada a la cuenta del banco norteamericano para cancelar vencimientos con bonistas reestructurados, fue “ilegal” y declaró que dicha entidad no incurriría “en ninguna responsabilidad” al respetar su orden.
Lo llamativo del pronunciamiento de la Corte es cuando sostiene que “el lenguaje relativo a la responsabilidad del BoNY no prohibe a terceras partes, como los Euro Bondholders o Fintech, a demandar contra el BoNY” por la no concreción del pago depositado por Argentina.
Por otro lado, el Citibank Argentina envió un pedido de audiencia al juez Griesa con el objetivo de que autorice el próximo pago de intereses que vencerá a finales del mes de diciembre, tal como ya lo hizo en dos oportunidades anteriores.
El documento con fecha del pasado viernes y dado a conocer este martes, requirió al magistrado que establezca una agenda de presentaciones y convoque a una nueva audiencia para la semana del 17 de noviembre, a fin de evitar los feriados festivos y definir el tema.
Fuente Télam