“Estamos en un buen momento para avanzar en la discusión de un nuevo modelo agropecuario y agroalimentario”, sostuvo el referenye de Canpo Guillermo Martini, en la charla desarrollada el pasado jueves en la UNR.
La charla debate organizada por la Corriente Agraria Nacional y Popular (Canpo) en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Rosario, contó con la participación de más de un centenar de personas entre las que se contaron el diputado nacional Marcos Cleri, el diputado provincial José Tessa y referentes de organizaciones sindicales, políticas y sociales de la ciudad y el sur de la provincia.
Martini y el economista Mariano Kestelboim fueron los oradores de la jornada, que se convocó bajo la consigna “Construyendo la soberanía económica y política de la patria”.
“El problema son los modelos basados sólo en la producción de commodities, sin agregado de valor. Lo que hoy es una desgracia para el sector agropecuario, que la soja se caiga a 350 dólares, sería una oportunidad para los productores de cerdo, para los productores de pollo, para la transormaciòn de proteína en energía, porque les están disminuyendo los costos de producción a partir de la reducción del valor de los costos de los alimentos balanceados”, sostuvo Martini. Y añadió: “Lo que planteamos seriamente es un país desarrollado, con industrialización de la ruralidad, con producción de alimentos, con agregado de valor; esta es la discusión”.
El referente de Canpo dio cuenta de “propuestas concretas” en pos de favorecer un nuevo modelo de desarrollo, como la de que “el Estado cuente con una Agencia Nacional de Comercialización de Granos y Agroalimentos para participar en el mercado, no para intervenir el mercado, sino que cuente con una herramienta propia que le salga al cruce de las especulaciones financieras o económicas y por otro lado tenga los recursos y la estructura suficiente para salir en apoyo concreto, a partir de créditos, subsidios, precios diferenciales vinculados al origen con atemperamiento de fletes, de los productores con situaciones problemáticas”.
“Nuestros aliados estratégicos son las cooperativas y las empresas nacionales. Impulsamos sistemas de producción con productores nacionales asociados en escala suficiente como para competir con las multinacionales”, dijo también Martini, quien además de dirigente de Canpo es el titular del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA).
Consultado por la prensa en este sentido, informó sobre “resultados importantísimos” de la labor del organismo, “en base a la articulación con empresarios y trabajadores”.
“Un ejemplo es lo que hicimos con la Asociación de Semilleras, que nuclea entre otros a Nidera, a Monsanto: tuvimos reuniones de trabajo, ellos tienen una gran demanda de mano de obra con el desflore de maíz para producción de maíz híbrido. En 2011 tenían 11 mil trabajadores registrados, en 2012, a partir de acuerdos operativos, como registrar los trabajadores en origen y esperarlos en destino, la cantidad de trabajadores registrados pasó a 27 mil. Y en el 2013 cerramos con 33 mil trabajadores registrados, que además pasaron a una nueva categoría, la de permanente discontinuo; y con un ingreso declarado que aumentó sustantivamente: pasó de unos 6 mil a unos 13 mil pesos mensuales de ingresos declarados ante la Afip”, informó Martini.