El seleccionado argentino, dirigido por Humberto Grondona, iniciará su participación este miércoles frente a Ecuador en tierras uruguayas, en la competición de clasificatoria para el próximo mundial que se jugará en Nueva Zelanda.
El certamen denominado «Torneo Juventud de América» tendrá su vigésima séptima edición hasta el 7 de febrero y brindará cuatro cupos para el Mundial de Nueva Zelanda, que se jugará del 30 de mayo al 20 de junio, y dos para los Juegos Olímpicos de Río Janeiro 2016, de los cuales sólo uno será directo y el otro será un repechaje con un seleccionado de la Concacaf.
Los cuatro mejores también se ganarán el pase a los Juegos Panamericanos que transcurrirán del 10 al 26 de julio en Toronto, Canadá.
Diez países, divididos en dos grupos, serán protagonistas del torneo que se disputará entre las ciudades de Colonia y Maldonado, mientras que el hexagonal final se trasladará a Montevideo.
El encargado de dar el puntapié inicial será el combinado nacional ante Ecuador, integrantes del Grupo A junto con Paraguay y Bolivia, que cerrarán la primera jornada, en Colonia, mientras Perú tendrá fecha libre.
El grupo B comenzará el miércoles con el choque entre Colombia, ganador de la última edición en Argentina 2013, ante Uruguay, el conjunto anfitrión, y el partido entre Brasil frente a Chile, en Maldonado, mientras que Venezuela tendrá fecha libre.
Los tres primeros de cada zona clasificarán al hexagonal final que se jugará desde el 26 de enero hasta el 7 de febrero en Montevideo.
El equipo argentino, dirigido por Humberto Grondona, afrontará este certamen con el objetivo -y obligación por historia (máximo ganador de mundiales con seis títulos) de regresar a la competición mundial de la categoría tras la sorpresiva ausencia en el último torneo, que se llevó a cabo en Turquía, tras haber sido eliminado en la primera fase del Sudamericano jugado en Mendoza y San Juan.
El entrenador, quien después del Mundial dejaría su cargo, optó por la base del equipo que se coronó campeón del Sudamericano sub 17 de 2013 reforzado con futbolistas que ya destacaron en la primera división de nuestro fútbol y pasaron en cifras millonarias a clubes europeos.
Es el caso del talentoso Angel Correa, pieza clave del título local de San Lorenzo en 2013 y decisivo en gran parte de la obtención de la Copa Libertadores de América, lo que generó la atención de Atlético de Madrid, de España, equipo que pagó cerca de ocho millones de euros por su pase.
La incógnita pasa por la actualidad del rosarino Correa, ya que por una operación -debido a un quiste que se alojaba en uno de los ventrículos del corazón- que se realizó en junio del año pasado, no disputa un partido oficial hace más de siete meses.
El otro candidato, y cabeza de serie, es el conjunto brasileño, conquistador del trofeo en once oportunidades, que también buscará retornar al Mundial con un equipo sin tanto brillo pero con algunos futbolistas que se destacan en el ‘Brasileirao’ y en el fútbol europeo, como Lucas Evangelista, del Udinese italiano.
Los seleccionados que intentarán pelear el título con los ‘gigantes’ serán Uruguay, Colombia y Chile, este último dirigido por el argentino Hugo Tocalli, ayudante de José Pekerman en la etapa más gloriosa de las juveniles nacionales.
Mientras que los que intentarán clasificar por primera vez a la cita mundialista serán Paraguay, Bolivia y Perú.
El otro representante argentino en la competición será el árbitro Mauro Vigliano, quien estará secundado por el asistente Ezequiel Braislovsky.
Fuente: Télam