El máximo tribunal desestimó la apelación del Estado Nacional y confirmó la decisión de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal. Deberá resarcir por daños y perjuicios a la esposa e hijos de una víctima del atentado.
La Corte Suprema de Justicia confirmó este lunes un fallo que obliga al Estado a indemnizar a los familiares de una víctima del atentado a la AMIA. Llamativamente, el hecho ocurre una semana después de que la agrupación Memoria Activa se retirara con críticas al acto de apertura del año judicial que encabezó Ricardo Lorenzetti.
Así lo informó el Centro de Información Judicia (CIJ) e indicó que la Corte confirmó la decisión de la Cámara Nacional de Apelaciones que hizo lugar a la demanda de daños y perjuicios iniciada por la esposa e hijos de una víctima del atentado a la AMIA, desestimando la defensa de prescripción opuesta por el Estado Nacional.
La Corte evaluó que en 2005, ante una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos formulada por la agrupación de víctimas de la AMIA Memoria Activa, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), el Estado argentino suscribió un “acta de entendimiento” en la que reconoció su responsabilidad en relación con el atentado. Por eso motivo, para el máximo tribunal lo hizo “tanto por el incumplimiento de su función de prevención, al no adoptar las medidas eficaces para intentar evitar el atentado, como por el encubrimiento de los hechos y el incumplimiento de la función de investigación”.
Un dato que llama la atención es que la Corte cita en este fallo la denuncia de Memoria Activa y CELS, dos agrupaciones que abandonaron- hace sólo una semana- el recinto en el que el presidente del Máximo Tribunal, Ricardo Lorenzetti daba su discurso de apertura del año judicial. Fue por «maltrato a los familiares», según declaró en su cuenta oficial de Twitter, Memoria Activa. «Nos dijeron que nos teníamos que quedar en el patio. El tema es el lugar que se le da a los familiares de las víctimas», afirmó en ese momento Diana Malamud.
Hay fecha para la sentencia por el memorándum con Irán
El juez Gemignani, quien preside en este caso la Sala del máximo tribunal penal federal, fijó para el 8 de abril la audiencia que emitirá la sentencia por la constitucional del acuerdo entre Argentina e Irán por el esclarecimiento del atentado a la AMIA.
Asimismo, el tribunal estableció el 31 de marzo como fecha para que las partes puedan aportar sus respectivas pruebas. En primera instancia, el juez Canicobal Corral falló por la constitucionalidad del acuerdo pero el mismo fue revisado por la Cámara Federal.
Ahora, el máximo tribunal penal deberá pronunciarse como última instancia antes de llegar a la Corte Suprema de Justicia.
Fuente: Página 12/ Infonews