Javier Almirón, de Amsafé provincial, describió el panorama en torno a escrutinio de las mociones en respuesta a lo ofrecido por el gobierno. «La nuestra es aceptar la propuesta salarial y generar un espacio para discutir los problemas», indicó.
El secretario de prensa provincial dialogó este jueves con el programa Redacción Radio, en Del Plata; y contó detalles del conteo de votos de las mociones docentes que responderán a la propuesta del gobierno de Antonio Bonfatti.
«Básicamente todos los compañeros docentes entendieron que ésta es la última propuesta del gobierno; hay mociones de rechazo, en la cuál se pretende parar 72 horas por semana por tiempo indeterminado. Si gana esa moción estaríamos en un escenario complicado, contó el referente provincial.
Almirón recordó que desde Amsafé provincial se presentó otra moción que es la aceptar la propuesta salarial, «a pesar de que hay puntos que deberían mejorar pero que pensamos que hay que generar un espacio para discutir y resolver los problemas», indicó, y agregó: «Esta moción en rosario por ahora se esta imponiendo».
Antes de viajar a la capital santafesina para participar de la Asamblea de todas las delegaciones, Almirón subrayó que la cantidad de docentes que participaron fue «llamativa, y detalló: «Ahora que hay un control exhaustivo sobre las mociones estamos hablamos de entre 2000 y 3000 docentes que participaron en Rosario, estamos controlando que escuela llega y cuál no. En la asamblea anterior hubo casi 7500 docentes que se manifestaron».
La nueva propuesta que reenvió el gobierno de Antonio Bonfatti a través de la ministra Balagué, fue planteada este lunes en el Ministerio de Trabajo. Achica los plazos del aumento y eleva del 19 al 21 por ciento la mejora salarial, la que se aplicará en dos tandas: la primera en marzo, y la segunda en julio.
La secretaria general del gremio a nivel provincial, Sonia Alesso, reconoció esta semana que la nueva oferta “mejora la que se hizo inicialmente. Además -indicó- los montos que van a cobrar muchos compañeros con los aumentos se acerca bastante al costo de la canasta básica ampliada que veníamos pidiendo”.
A contramano, desde Amsafé Rosario, Gustavo Terés, afirmó que la propuesta “es prácticamente igual”.
“Es una oferta insuficiente, que mantiene el porcentaje final de aumento, tramposa y coercitiva”, manifestó el dirigente sobre el nuevo planteo oficial.
En cuanto a los privados, Sadop convocó a una asamblea para el viernes próximo por la mañana, en la que se definirá la aceptación o no de la actual oferta salarial.