El ministro de Gobierno, Rubén Galassi, sostuvo este lunes que el ataque a la comisaría 14 “no puede leerse como una noticia más, sino como un hecho muy grave”, porque es “un ataque contra una institución del Estado”.
“No quiero entrar en los detalles del hecho en sí mismo. Sí considero que es un hecho muy grave, porque, una vez que se eche luz y se vean los responsables, uno no puede dejar de analizar que ha sido un ataque a una institución del Estado santafesino, como es la comisaría, y a los hombres y mujeres que ahí se desempeñan”, sostuvo Galassi en declaraciones a LT3.
El ministro de Gobierno llamó a que “se eche luz prontamente” sobre el trasfondo del ataque. “No dejan de preocuparnos estos hechos, porque no los vemos como aislados, están sucediendo algunas cosas que nos llaman la atención: ha habido quemas de autos en Santa Fe y Rosario, detenidos que han manifestado intencionalidad de generar algún grado de conmoción, y no hay que olvidar que, en su momento, también hasta la casa del propio Gobernador fue atacada a balazos”, enumeró.
Según el funcionario provincial, “la acción en contra del delito, cuando uno también trabaja para depurar la corrupción, genera estos hechos”, aunque aclaró que si bien no relaciona todos los hechos con la acción del Gobierno, tampoco le resta gravedad ni lo enmarca “en un hecho delictivo común”.
Vendetta
Para el comisario Miguel Oliva, titular de la Unidad Regional II, el ataque a la comisaría «habría sido una venganza». «Estos tres sujetos fueron detenidos en un intento de robo. Fueron trasladados a la seccional 14ª y cuando se iban a retirar, porque por decisión de la justicia quedaban excarcelados, se produjo la amenaza de estas personas al personal policial», contó Oliva en declaraciones a LT8.
El funcionario policial descartó que el objetivo de los perpetradores del atentado haya sido copar la comisaría. «Por la mecánica del hecho que se ve, estas personas ingresan directamente al sector atención al público y desde allí efectuan varias detonaciones de armas de fuego hacia el personal que estaba, ventana de por medio, en ese lugar», detalló.
La comisaría 14 (Marcos Paz 6650) fue atacada a balazos durante la noche del domingo. Tres hombres ingresaron pasadas las 22 y comenzaron a disparar indiscriminadamente contra el personal policial, hiriendo a dos de ellos. Los agresores, quienes huyeron del lugar a pie, fueron detenidos poco después. Los efectivos alcanzados por las balas están fuera de peligro.