El Tribunal Electoral decidió desestimar el pedido del Frente Justicialista para la Victoria y de Unión PRO Federal para que se abran las 7.628 urnas de los comicios del pasado domingo. Además indicó que sólo se analizarán casos puntales. A partir de las 8 de este miércoles comienza el escrutinio definitivo.
El Tribunal Electoral de Santa Fe resolvió que no se abrirán todas las urnas utilizadas en las elecciones a gobernador celebradas el domingo pasado, y en cambio sólo se contarán voto por voto en las urnas denunciadas con argumentos sólidos por los fiscales partidarios.
Voceros del Tribunal informaron en las últimas horas del pasado martes que el pedido de Unión PRO Federal y el Frente Justicialista para la Victoria fue desestimado en cuanto a abrir las 7.628 mesas, pero que se utilizará «un criterio amplio» para atender a los reclamos de los fiscales.
En ese sentido, serán abiertas las urnas cuando los números volcados en las actas no coincidan en las diferentes categorías o cuando haya reclamos de fiscales.
De esta forma, la autoridad electoral que encabeza el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la provincia, Roberto Falistocco, le dio la razón a un escrito presentado por el Frente Progresista Cívico y Social, que opinó que no hay causales para la aplicación del artículo 118 del Código Electoral Nacional. Los apoderados del Frente Progresista habían considerado en ese escrito que abrir todas las urnas sería «ilegal».
En los comicios santafesinos, el candidato del Frente Progresista Cívico y Social, Miguel Lifschitz, se impuso – según el escrutinio provisorio- por escasos 2.128 votos por encima del candidato del PRO, Miguel del Sel, que a su vez también aventajó por poco más de un punto a Omar Perotti, el candidato del Frente Justicialista para la Victoria.
En el escrutinio provisorio los telegramas correspondientes a 304 de un total 347 mesas no computadas fueron «desestimados» por diferentes motivos o inconsistencias por el Tribunal Electoral.
Para el Frente Progresista, «la aplicación del artículo 118 del Código Electoral Nacional procede sólo en los supuestos en que se verifiquen evidentes errores de hecho sobre los resultados del escrutinio consignados en la documentación de la mesa, o en cuando no existiera esta documentación».
En horas del mediodía del pasado martes, el Frente Justicialista para la Victoria (FJV) pidió que se proceda «al recuento de todos los sufragios emitidos» para «asegurar la protección de la voluntad popular como lo proclama la Constitución Nacional».
La nota del FJV santafesino solicitaba además «la apertura de las más de siete mil urnas» utilizadas en las elecciones generales del 14 de junio.
Según la presentación del FJV, se debía «garantizar la transparencia de los cómputos definitivos» y por eso había que «proceder al recuento de todos los sufragios emitidos, y a la apertura de las más de siete mil urnas».
Por último, este miércoles comienza el escrutinio definitivo en un clima enrarecido por los planteos desestimados y la réplica del oficialismo provincial que encontró respuesta en el Tribunal que preside el titular de la Corte Suprema, Roberto Falistocco. Por el momento, los santafesinos deberán seguir esperando- aproximadamente siete días- para saber quién gobernará la provincia en los próximos cuatro años.
Fuente: Telam