Foto: Manuel Costa

El subsecretario de derechos humanos de la provincia rechazó la petición del represor de la última dictadura militar condenado a prisión perpetua, José Rubén Lofiego, quien pretende continuar su arresto en su domicilio.

Lo Fiego, apodado el Ciego, se encuentra en el penal de Marcos Paz y mediante su defensa solicitó a la justicia la posibilidad de continuar su pena en su domicilio, argumentando problemas severos de salud.

“Este represor quien no midió consecuencias de sus actos siniestros en su pasado secuestrando y torturando compañeros no puede ahora pedir la indulgencia de la justicia”, sentenció el subsecretario de derechos humanos provincial, Ramón Verón.

El ex comisario Lofiego sentenciado a reclusión perpetua por el Tribunal Oral Federal Nro 2 de los Tribunales Federales de Rosario por los delitos de homicidio calificado por alevosía, privación ilegítima de la libertad y tormentos a presos políticos en la causa Díaz Bessone.

Lofiego, durante su juicio, fue señalado por sobrevivientes a arrestos ilegales durante la dictadura militar  como el máximo torturador de la Unidad Regional II de la Policía santafesina y del centro  clandestino de detenciones que funcionó en el Servicio de Informaciones (SI).

«La sentencia del tribunal puso justicia a los vejamenes de estos torturadores y ahora no pueden pedir sensibilidad que ellos no tuvieron sobre muchos compañeros”, dijo el funcionario provincial

«El genocidio del que participó Lo Fiego fue terrible y la condena un paso importante para saldar tantos años de dolor y muerte”, agregó.

“Pondremos todo nuestro empeño para que se cumpla una condena efectiva y en cárcel común en virtud de que los delitos de lesa humanidad deben ser de resolución definitiva”, se explayó Verón.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

El amigo nuevo

Detenerse en el principio, a modo de prólogo, implica preguntarse cómo aparece un nuevo am