El subsecretario de derechos humanos de la provincia rechazó la petición del represor de la última dictadura militar condenado a prisión perpetua, José Rubén Lofiego, quien pretende continuar su arresto en su domicilio.
Lo Fiego, apodado el Ciego, se encuentra en el penal de Marcos Paz y mediante su defensa solicitó a la justicia la posibilidad de continuar su pena en su domicilio, argumentando problemas severos de salud.
“Este represor quien no midió consecuencias de sus actos siniestros en su pasado secuestrando y torturando compañeros no puede ahora pedir la indulgencia de la justicia”, sentenció el subsecretario de derechos humanos provincial, Ramón Verón.
El ex comisario Lofiego sentenciado a reclusión perpetua por el Tribunal Oral Federal Nro 2 de los Tribunales Federales de Rosario por los delitos de homicidio calificado por alevosía, privación ilegítima de la libertad y tormentos a presos políticos en la causa Díaz Bessone.
Lofiego, durante su juicio, fue señalado por sobrevivientes a arrestos ilegales durante la dictadura militar como el máximo torturador de la Unidad Regional II de la Policía santafesina y del centro clandestino de detenciones que funcionó en el Servicio de Informaciones (SI).
«La sentencia del tribunal puso justicia a los vejamenes de estos torturadores y ahora no pueden pedir sensibilidad que ellos no tuvieron sobre muchos compañeros”, dijo el funcionario provincial
«El genocidio del que participó Lo Fiego fue terrible y la condena un paso importante para saldar tantos años de dolor y muerte”, agregó.
“Pondremos todo nuestro empeño para que se cumpla una condena efectiva y en cárcel común en virtud de que los delitos de lesa humanidad deben ser de resolución definitiva”, se explayó Verón.