Un grupo de tamberos bloqueaba este lunes el ingreso a una planta industrial de Rafaela, para manifestar su oposición al recorte en el precio del litro de leche que se retira en tranquera.
Se trata de la planta que la firma de capitales canadienses Saputo posee en esa ciudad situada 100 kilómetros al oeste de la capital de la provincia.
Daniel Oggero, de la Asociación de Productores Lácteos de la Argentina (Apla), explicó que la medida fue tomada a partir de la pretensión de bajar el precio de la leche que se retira en los tambos.
El dirigente dijo que el precio de leche se pagaba a 3,10 pesos por litro retirado en tranquera, y que «en junio nos quieren bajar 15 centavos y otros 15 centavos en julio».
«Para nosotros esta propuesta es inviable. Esto es una locura», señaló Oggero según consigna el diario El Litoral, de Santa Fe.
Para sindicalista, «llegó la hora de que el productor tome conciencia y se cambie la historia de la lechería en el país”, ya que “no puede ser que sólo se quieran salvar los empresarios y al resto que Dios lo ayude”. Y concluyó: “Los 9.000 productores que quedamos, tenemos que plantar bandera y luchar».
La medida de bloqueo tiene el apoyo de la Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea de la República Argentina (Atilra) y de los transportistas de leche nucleados en la Asociación de Transportistas Lácteos de la República Argentina (Atlara).
Desde el sector advirtieron que si se concreta una baja en el precio de la leche los bloqueos se extenderán a otras plantas lácteas.