A las 17 de este martes se dará inicio a la sesión del Consejo Nacional del Salario que definirá el sueldo base para este año. Patronales y gremios coinciden en que la suba rondará el 30 por ciento.
Es decir, que el salario mínimo vital y móvil pasaría de los actuales 4.716 a unos 6.130 pesos.
De la sesión plenaria extraordinaria participarán empresarios y gremialistas, con excepción de la CGT de Hugo Moyano y la CTA de Pablo Micheli, que tampoco participaron de la edición anterior.
En declaraciones a Radio 10, Omar Viviani, titular del gremio de peones de taxi, expresó que las pretensiones de aumento del mínimo parten del 29 por ciento.
“Razonabilidad”
De cara a la reunión de este martes, el vicepresidente de la Unión Industrial Argentina, José Urtubey destacó el nivel salarial en el país y confió en que la negociación del Consejo para fijar un nuevo piso salarial se dará en un marco de «razonabilidad».
En diálogo con radio América, Urtubey dijo que espera que se negocie con «razonabilidad» y remarcó que «hace muchos años venimos manteniendo el salario más importante de Latinoamérica, con lo cual estamos orgullosos de eso y vamos a seguir trabajando en esa línea».
El dirigente empresarial observó que «hoy la inflación se mantiene en una línea declinante», pero no adelantó un porcentaje de aumento porque «se consensuará» entre el sector empresarial, el Gobierno y los sindicatos que participen del encuentro.
«Vamos a estar participando de forma democrática, plural, abierta», aseguró.
Con la reunión de este martes, el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil cumplirá 11 años de funcionamiento ininterrumpido.