El bloque oficialista presentó en la Cámara de Diputados provincial un proyecto que incorpora al proceso electoral de Santa Fe la denominada Boleta Única Digital. El autor es el diputado provincial socialista Eduardo Di Polina.
Para el mentor de la iniciativa, que ingresó este lunes a la Cámara baja, «a incorporación de nuevas tecnologías significa un avance que busca reducir conflictos e incertidumbre en uno de los momentos más sensibles de los comicios, cuando hay que conocer quiénes son los ganadores».
Además, según el legislador, «a diferencia de los sistemas ya testeados en Salta y Capital Federal, la Boleta Única Digital santafesina utilizará medios digitales para su diseño e impresión en papel, pero no incorporará avistamientos electrónicos como chip o celulares para su almacenamiento o lectura, por lo que su alteración por terceros es inviable».
En diálogo con una emisora de la capital santafesina, Di Pollina sostuvo que el proyecto «tiene dos ejes fundamentales, uno es el voto digital, y el otro, que la soberanía política se resguarda en manos del Poder Ejecutivo del Estado provincial». Traducido al castellano, el servicio no será administrado por privados, lo cual no representaría, de todos modos, garantías que superen a las que ofrece el actual sistema.
Tal como lo presenta el autor del proyecto, «el voto digital sería a través del uso del QR, que es un holograma, y funcionaria de la siguiente manera: el elector va a la mesa, ahí le entregan un papel, que es una boleta, el elector va a la máquina, que tiene una pantalla digital, vota la categoría y el candidato, la elección se imprime en papel y queda impreso un holograma de la misma. La boleta se introduce en la urna, en el escrutinio provisorio se va leyendo boleta por boleta y la máquina contabiliza el total de cada candidato». Lo mismo que con la papeleta pero re moderno, pareciera ser la conclusión.