Vladimir Putin cuestionó duramente la continuidad de los acuerdos de Viena y advirtió que, ante nuevos incidentes con Turquía, Moscú se reserva el derecho de reaccionar «de una u otra forma».
«Después de lo sucedido ayer, no podemos descartar otros incidentes, y si éstos tienen lugar, reaccionaremos de una u otra forma» insistió el líder del Kremlin a la prensa en la ciudad rusa de Nizhni Taguil, donde apoyó las recomendaciones hechas en la víspera por el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso sobre la inconveniencia de que los ciudadanos rusos viajen a Turquía.
El derribo del avión ruso se produjo en momentos en que las potencias occidentales y el Kremlin parecían acercarse a un entendimiento por erradicar al grupo islamista radical Estado Islámico (EI) tras los ataques del viernes 13 en París y del derribo de un avión de pasajeros ruso sobre el Sinaí, en octubre último.
Además de poner en entredicho la continuidad de ese entendimiento, el hecho «tendrá graves consecuencias para las relaciones ruso-turcas», anunció ayer el presidente ruso, Vladimir Putin, quien hoy subió la apuesta y advirtió que Moscú reaccionará si se producen nuevos incidentes con Turquía.
Merkel quiere «solución política»
En tanto, la canciller alemana Ángela Merkel lanzó un llamado a la comunidad internacional para evitar una escalada de la tensión tras el episodio en el que la Fuerza Aérea turca derribó a un bombardero ruso sobre territorio sirio por fuego turco, y postuló una «solución política» para salir de la crisis.
«La situación se ha vuelto a agudizar a raíz de lo que ocurrió. Ahora debemos hacer todo lo posible por evitar una escalada», alertó Merkel al comparecer ante el pleno del Bundestag (cámara baja alemana) con motivo del debate general de los presupuestos federales para 2016.
Además, reveló que ayer habló con el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, sobre la necesidad de hacer todo lo posible para contribuir a rebajar la tensión en torno al conflicto sirio.
Subrayó que para Siria sólo puede haber una «solución política», para lo que urgió a todos los países implicados en las conversaciones recién iniciadas con este objetivo en Viena -entre ellos Rusia y Turquía- a trabajar de forma «constructiva».
Recordó que «existen ideas para un proceso político de transición», al tiempo que destacó la «dificultad de reunir alrededor de una misma mesa» a los diversos actores en Siria, ya que sus posturas son bien distintas, apuntó la agencia de noticias EFE.
«Pero no hay otro camino que nos aproxime más a una solución duradera», afirmó la canciller, al tiempo que deseó éxito a todas las partes implicadas en este cometido.