La recaudación impositiva registró un crecimiento de 27,2 por ciento en noviembre, al sumar ingresos por 129.489 millones de pesos, informó el titular de la Afip Ricardo Echegaray.
En una conferencia de prensa brindada en la sede de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), Echegaray destacó el desempeño de los tributos relacionados con el consumo interno, que marcaron un incremento interanual de 30 por ciento.En noviembre se alcanzó la meta interanual prevista en el Presupuesto 2015, al superar la cifra de 1 billón 488 millones de pesos de recaudación.
Entre las causas que explican la variación de la recaudación en el mes se encuentran el crecimiento de los salarios, el aumento de las transacciones y las ganancias de las sociedades.
Se destacan en el mes la variación de la recaudación del IVA, Créditos y Débitos Bancarios, Aportes y Contribuciones de la Seguridad Social y Ganancias.
El IVA registró un aumento de 30,7%, en tanto que la recaudación por el impuesto sobre los Créditos y Débitos se elevó 21,8%.
El impuesto a las Ganancias mostró un incremento de 33,7%, debido a los mayores pagos por los regímenes de retención y percepción y de anticipos de las sociedades.
A su vez, la recaudación por Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social se elevó 30,1%, como producto de la suba de la remuneración imponible.
Por el contrario, los ingresos por Derechos de Exportación se redujeron 28,3%, como consecuencia de la caída de los precios internacionales de los productos agrícolas.