cosechadora B

Dos miradas políticas sobre una medida económica, que obviamente, también es una mirada ideológica. El gobernador Miguel Lifschitz celebró el anuncio retenciones cero que dispuso el gobierno de Mauricio Macri, para saldar el apoyo del sector agropecuario que recibió. La concejala Norma López, con la medida,  Rosario pierde 25 millones de pesos. Se trata nada más y nada menos que la pelea de fondo, la redistribución o todo lo contrario de la riqueza que genera un país, y que incluye una renta insaciable sobre un recurso común como es el suelo.

Macri anunció la quita de retenciones para la exportación de trigo, carne, maíz y productos regionales, además de una reducción del 5 por ciento anual para la soja y a las exportaciones industriales. ¿Qué relación tienen estas medidas con la vida cotidiana? Es obvio que se trata de un movimiento de recursos ¿hacia adónde? En la provincia de Santa Fe hay dos posiciones al respecto.

Desde el Palacio Vasallo, la presidenta del bloque del Frente para la Victoria, Norma López, fue categórica. “La quita en la soja le cuestan a la ciudad una pérdida de alrededor de 25 millones de pesos, ya que por Fondo Federal Solidario se estimaba una recaudación de 145 millones”, aseguró.

Para López, la primera y más relevante de las consecuencias para todos los argentinos, es el aumento de precio en los alimentos. “Los aumentos se originaron en la especulación por parte de ciertos productores y comercializadores como presión para que se concrete la medida”, argumentó la dirigente política. El deslizamiento conlleva una devaluación que reduce en la misma proporción a los salarios.

“La no discriminación entre productores a la hora de eliminar retenciones, produce una enorme transferencia de recursos. Por ejemplo, en el caso del trigo donde el 7 por ciento de los productores, unos 2000, producen la mitad del volumen total”, fundamento la edila. Y relacionó: esos grandes productores fijan el precio del pan. Pero además de los alimentos, la quita reduce el Fondo Federal Solidario que reciben las provincias y distribuye a las ciudades.

¿En qué se aplica? “El Fondo Federal Solidario ha financiado gran parte de la inversión municipal en estos últimos años. Hoy la baja de retenciones a la soja representará una recaudación de 15 por ciento menos, lo que para nuestra ciudad significan 25 millones de pesos, mientras que para la provincia 150 millones”, dijo la edila que conduce las bancas del FpV, en el Palacio Vasallo.

 

“Son un estímulo”

El gobernador Miguel Lifschitz dijo a su vez que “la quita de retenciones es un estímulo muy importante para la economía de la provincia”. Y calificó como

“dos anuncios muy importantes para Santa Fe. La eliminación de las retenciones a todo lo que es la producción agropecuaria. Esto va a ser un estímulo, va a alentar al productor agropecuario para seguir trabajando, incrementar su actividad e invertir”.

Para el titular de la Casa Gris, la eliminación de las retenciones a las exportaciones, para el sector industrial es muy importante. “En Santa Fe tenemos una industria muy competitiva, con un fuerte perfil exportador, con lo cual entendemos que esta

decisión del gobierno también va a ser un estímulo para el desarrollo industrial santafesino”, comentó.

Según Lifschitz, la decisión de Macri era “algo muy demandado por los industriales, me parece una medida acertada para promover el perfil exportador de Argentina”. Aunque aclaró que se trata de medidas parciales y que espera conocer el esquema macro económico completo de Cambiemos.

 

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Sensacional estreno sanguíneo

Militantes del Clímax vuelve a Rosario este sábado con Nueva Sangre, un disco/película que