El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destinará al país préstamos por 5 mil millones de dólares en los próximos cuatro años, de los cuales 800 millones serán desembolsados en el 2016, según anunciaron desde el gobierno nacional.
El titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Moreno, fue recibido en horas de la mañana de este viernes en la Casa de Gobierno por el presidente Mauricio Macri, y al término de la reunión el responsable del organismo multilateral ofreció una conferencia de prensa acompañado por el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay en la que aclaró que los préstamos «se alinearán con las prioridades del Gobierno», y será para iniciativas que tengan «un enorme énfasis en el área social y de pobreza».
Por su parte, Prat Gay adelantó que Moreno se reunirá con la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, «para hablar del río Reconquista», una de las obras necesarias para mitigar el impacto de las inundaciones.
Además el BID informó en un comunicado que la entidad se comprometió a «alcanzar un nivel de desembolsos de 5.000 millones de dólares durante el período de Gobierno; concretar un programa de nuevas operaciones para el año 2016 por 800 millones de dólares», así como «apoyar al sector privado mediante financiamiento directo y apalancamiento de recursos adicionales del sistema financiero internacional».
También la entidad se comprometió a «financiar con 1.500 millones de dólares el Proyecto Binacional del Túnel de Agua Negra entre Argentina y Chile, con préstamos acumulativos a lo largo del periodo de construcción que se estima en 8 años».
¿Un oscuro túnel?
El titular del BID también mencionó el caso del túnel de Agua Negra, que «le da una salida al Pacífico a todo el Atlántico». Ese proyecto «que tiene un aspecto regional, va por encima de los 5.000 millones que hemos hablado», agregó Moreno.
Además, informó que el Banco inició el proceso de preparación de la Estrategia de País con Argentina 2016-2019, que consiste en un acuerdo con las autoridades argentinas donde se define el apoyo financiero y técnico del BID a las prioridades establecidas por el Gobierno.
Como parte del proceso de diálogo con las nuevas autoridades y de dicha estrategia, el Banco contribuirá igualmente con productos de conocimiento en áreas como política comercial y cambiaria, deuda externa, crecimiento, desarrollo de regiones, pobreza, exportaciones y producción agropecuaria, entre otras, según difundió el organismo en el documento mencionado.
Fuente: Telam