Celeste

En memoria de los asesinados en las jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001, la edila Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular (FS y P) presidió un acto en el Palacio Vasallo con familiares de los muertos durante la violenta represión. En la actividad se reclamó “Juicio y castigo a todos los culpables” con las fotos de los víctimas. Hubo música y se difundió un video sobre la historia de las luchas por el avance en las investigaciones.

Imágenes de diferentes marchas, las palabras del padre y la madre de Pocho Lepratti, voces de familiares de otros fallecidos, las luchas por justicia en Entre Ríos, Corrientes y la provincia de Buenos Aires, al igual que bicicleteadas y otras actividades por justicia, fueron alguna de las postales que se proyectaron en el Concejo.

En el acto, se leyó además la nómina de los fallecidos como consecuencia de la represión y se reiteró que “la lucha sigue, la justicia la hacemos entre todos”. Se enumeraron también diversas actividades realizadas en estos 14 años en reclamo de justicia.

Luego, se desarrolló  un panel que abrió Jorge “Negro” Castro, uno de los referentes de los inundados de la ciudad de Santa Fe, quien indicó que “se nos mezclan en el cuerpo, mente y corazón, una cantidad de luchas que llevamos puestas en el lomo”.

Se refirió a la “justicia como valor social contra la historia” y marcó: “Justicia, verdad, memoria, democracia” para considerar que hay una “perspectiva de profundización de las luchas”.

Remarcó que “hace 12 años” de las inundaciones, para sostener que “tenemos que seguir dando la batalla por la justicia”. “La lucha la tenemos que hacer entre todos y no dividir”, dijo finalmente Castro.

A continuación Lorena Almirón, secretaria adjunta de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), de Rosario, aludió a la tarea del gremio en reclamo de justicia y recordó cómo en el 2001 “en su trabajo en el barrio Santa Lucía, eran 500 los chicos que comían en el comedor escolar y buscaban lo que quedaba para llevárselo en el ‘tuper’”. Asimismo sostuvo que “en los barrios han pasado distintos gobiernos, pero sigue habiendo pobreza” y pidió un mejor presupuesto para los comedores escolares.

Al recordar a Claudio “Pocho” Lepratti, mencionó “cómo lo dibujaban, como lo pintaban, como un santo, pero luego vi que era un trabajador del estado asesinado por otro trabajador del estado, un policía” y enfatizó en la necesidad de “seguir exigiendo justicia”.

Fue luego el turno de Sara Campos, hermana de Walter Campos, uno de los asesinados, quien también pidió justicia y consignó: “No importa dónde fueron asesinados y si hubo un delito ante, tendrían que haber sido juzgados y no asesinados”.

Visiblemente emocionada Mary, la compañera de otro de los muertos, Rubén Pereira, recordó los hechos de aquellas jornadas, el momento en que le avisaron de la muerte de Pereira y los trámites para recuperar su cuerpo. “Hasta el día de hoy seguimos exigiendo justicia, para que no quede impune”. Precisó que ahora sale a la calle a reclamar justicia junto a su hija, Aldana, de 15 años.

Indicó igualmente su tristeza porque “nadie se acuerda lo que pasó en el 2001”. Un más que fuerte grito de “Rubén Pereira, presente” partió de los asistentes al acto al término de las palabras de su compañera.

Salvador Vera, abogado de la Asamblea por los Derechos de la Niñez y la Juventud, hizo referencia al “acompañamiento a la ‘pibada’ de los barrios en las zonas más jodidas de la ciudad” y resaltó que “es imposible dimensionar lo que se siente ante una pérdida de esta manera, tan brutal, tan bestial”, respecto a los muertos del 2001.

Destacó el “reclamo por justicia y por el ejercicio de los derechos para la vida” y consignó acerca de la “ausencia de implementación de políticas por el pleno ejercicio de los derechos”.

Cerró el panel la titular de la comisión de Derechos Humanos, Celeste Lepratti (hermana de Pocho), quien agradeció la presencia de familiares de algunos de los asesinados y enfatizó: “Duele mucho saber que algunos ni se acuerdan”.

Dice que en cada aniversario se pregunta “qué conseguimos, qué logramos y qué más podemos hacer” para mencionar que “este año fue muy duro ver como parte de la sociedad votaba la renovación de la banca del responsable político de los crímenes del 2001” y sostuvo “si algún juez se animase alguna vez”. Y luego remarcó  sobre Carlos Reutemann: “hay un repudio, una justicia social, pero que no alcanza”.

Resaltó la necesidad de “no perder el lugar desde el amor para hacer las cosas juntos” para resaltar que “este nuevo espacio del Frente Social y Popular está abierto para todos y si en algún momento creen que no es así tienen que decírmelo”.

En el final de sus palabras la edila sostuvo: “Más fuerte que nunca Pocho vive, la lucha sigue».

En el final del acto se escucharon nuevas canciones, entre ellas “El ángel de la bicicleta”.

Entre otros asistió a la actividad el ex concejal Alberto Cortés e hicieron llegar su adhesión los ediles del bloque Socialista, Horacio Ghirardi, Verónica Irizar y Enrique Estévez; los diputados provinciales del FS y P, Carlos del Frade y Mercedes Meier y la Asociación de Cronistas Parlamentarios (ACP).

Acto en la piedad

Por la mañana, también se recordó a las siete víctimas de la represión en diciembre de 2001 en el cementerio La Piedad, en el marco de una movida impulsada por la diputada provincial del SI, Alicia Gutiérrez a la que también concurrieron los familiares de las víctimas.

En Diputados

La Cámara de Diputados de Santa Fe aprobó un proyecto a través del cual «conmemora los trágicos hechos ocurridos el 19 y 20 de diciembre de 2001 y declara de su interés las actividades que se llevarán a cabo para recordar y pedir justicia por los ciudadanos asesinados» en esa provincia.

El proyecto de declaración fue presentado por la diputada Alicia Gutiérrez (, quien justificó su iniciativa en la búsqueda de «verdad, memoria y castigo por los asesinatos que cometieron las fuerzas de seguridad, con la autorización del poder político de turno, cuando se volvieron contra los manifestantes”.

Entre las actividades declaradas «de interés» figura el acto que se realizará en el ingreso al cementerio La Piedad de Rosario mañana a las 8.30, en memoria de las víctimas por la represión estatal en territorio santafesino.

«Yanina García, Walter Campos, Ricardo Villalba, Juan Delgado, Rubén Pereyra, Graciela Acosta, y Claudio «Pocho» Lepratti integran la lista que dejó ese aciago fin de año del 2001 y por el que aún no han sido condenados los responsables», aseveró Gutiérrez, al referirse a los hechos que terminaron con la renuncia del entonces presidente Fernando De la Rúa.

La legisladora añadió que «a catorce años del capítulo más trágico de represión y violencia estatal cometido desde la vuelta a la democracia, acompañamos a los familiares de las víctimas en su reclamo de justicia, ya que aún no se ha logrado avanzar en las causas por estas muertes”.

 

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Milei habilitó el cobro de aranceles a universitarios extranjeros

El vocero presidencial Manuel Adorni anunció cambios en el régimen migratorio. Las univers