06 Marcha color

La suba de precios disparada por la expectativa de la devaluación, más la confirmación de la liberación del dólar que llevó la divisa norteamericana a casi 15 pesos, apuró a los sindicatos locales y provinciales a salir reclamar que sus “salarios no sean comidos por la fenomenal transferencia de dinero a los sectores más concentrados de la economía”. Los municipales rosarinos elevaron un pedido al gobierno de Lifschitz para que convoque en forma urgente a paritarias. La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) local exigió un bono de fin de año de cuatro mil pesos, al igual que los docentes de Amsafé, que incluso ya se reunieron con la ministra de Educación.

Alesso con Balagué

En el marco de una reunión con la ministra de Educación provincial, Claudia Balagué, la secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso, pidió el jueves pasado un bono de 4.000 pesos para afrontar “los importantes aumentos que sufrió la canasta familiar en el último período, además de los ya anunciados incrementos en las tarifas de servicios públicos tanto en el orden nacional como provincial”.

Tras el encuentro, la referente gremial explicó que entre otros reclamos planteó que la convocatoria de la paritaria 2016 “respete los tiempos necesarios que permitan poder dar el debate junto a todos los compañeros”.

“Pedimos un bono de fin de año de 4.000 pesos en virtud de los importantes aumentos que sufrió la canasta familiar en el último período, además de los ya anunciados incrementos en las tarifas de servicios públicos, tanto en el orden nacional como provincial, que repercutirán en lo inmediato en el poder adquisitivo de nuestros salarios”, señaló la dirigente, que además recordó que este bono se pagó en los últimos años a los trabajadores de la educación.

Alesso, indicó que se reiteró un pliego reclamos entre los que se pidió la “liquidación de manera urgente el medio aguinaldo, el pago de salarios en término a jubilados y activos, la solución a los problemas de infraestructura escolar antes del comienzo del ciclo 2016, que ya fueran planteados en el ámbito del Comité Mixto de Salud y Seguridad en el Trabajo, la necesidad de elaborar con urgencia una norma que establezca la reubicación de docentes de Nivel Superior ante los cambios en los planes de estudio, garantizando su estabilidad y la resolución de las distintas problemáticas vinculadas al Iapos en la provincia”.

La dirigente sindical informó que además hizo entrega del proyecto de Ley de Financiamiento Educativo que impulsa Ctera (la confederación nacional que integra Amsafé) “que se encuentra ingresado en la Cámara de Diputados de la Nación y que prevé un incremento del 6 por ciento al 10 por ciento del PBI para educación”.

Alesso precisó que tras el encuentro, la ministra de Educación se “comprometió a trasladar estos planteos y a convocar en tiempo y forma a la paritaria docente”.

SADOP exige un bono de fin de año y paritarias

El gremio de los docentes privados (Sadop) se manifestó en la misma línea que Amsafé y pidió ante “las medidas económicas adoptadas por el gobierno nacional conducido por el presidente Mauricio Macri que implican devaluación y la consecuente pérdida del poder adquisitivo del salario, un bono de fin de año y paritarias urgente”.

“Estas medidas, que tienen que ver con el levantamiento del cepo cambiario –agregaron desde Sadop–, apuntan directamente en nuestra economía, provocando de forma inmediata una devaluación de entre un 40 y un 50%. Sumado a los anuncios de quita de subsidios en los servicios de luz y gas, además de la suba de tarifas también por parte del gobierno de la provincia”.

Paritarias urgentes

El pasado miércoles, el secretario general del sindicato que nuclea a los trabajadores municipales de Rosario, Antonio Ratner, indicó que ya fue elevado un pedido para que convoque, con carácter de urgencia, a reuniones paritarias.

El reclamo se efectivizó luego de que se realizará un plenario de la Federación de Trabajadores Municipales (Festram) en el que se resolvió elevar el pedido al área provincial de municipios y comunas para abrir la negociación. “La elevada escalada de precios de las últimas semanas hace necesario un urgente reacomodamiento salarial”, indicó.

De fierro

Por otra parte, el secretario general de UOM, seccional Rosario, Antonio Donello, adelantó que le reclamarán un bono de 4 mil pesos a las empresas metalúrgicas situadas en Rosario y la región “para compensar el gran aumento de precios de este último mes”.

En ese contexto, remarcó su preocupación ante los anuncios realizados por el gobierno nacional de eliminar retenciones a la industria y abrir importaciones. “Son 18 mil los productos industriales que durante el anterior gobierno debían pedir autorización para su ingreso. Por lo tanto, si a partir de ahora el ingreso es indiscriminado puede afectar fuertemente a la industria nacional”, planteó Donello, y avisó: “Se puede venir un escenario de conflicto si comienzan a producirse las pérdidas de las fuentes de trabajo”.

Por último, el secretario general de la UOM local expresó: “No estamos en desacuerdo con un gradual ingreso de productos si son absolutamente necesarios y no son fabricados acá. Pero para nada coincidimos no con la libre importación porque todo lo logrado en los últimos años en el avance de la industria local puede desaparecer de un plumazo”.

Calles calientes

También el jueves pasado, pero por la mañana, Siprus (profesionales de la salud), ATE y Amsafé Rosario, se movilizaron hasta la frente a la sede local de Gobernación en reclamo del pago de “un bono navideño o un doble aguinaldo” y el adelantamiento de paritarias.

Los docentes nucleados en Amsafé y los médicos de Siprus, junto a los empleados estatales que responden a ATE y CTA, se concentraron en la plaza Pringles para marchar hacia la sede local de la Gobernación, frente a la plaza San Martín, donde realizaron una serie de reclamos. Exigieron un incremento salarial de emergencia para fin de año y el adelantamiento de las paritarias, pases a planta permanente, asignaciones familiares dignas, y el 82 por ciento móvil sin exigir 35 años de aporte.

Cabe destacar que el pasado martes la ministra de Educación Claudia Balagué advirtió que “el bono de fin de año no está en discusión”, lo que replicó el delegado de Amsafé local, Gustavo Téres quien calificó que las expresiones de la funcionaria carecían de sensibilidad.

Por su parte, Fernanda Boriotti, titular de Siprus, señaló: “Los trabajadores estamos necesitando que nuestro salario tenga un refuerzo, porque el proceso de ajuste que venimos padeciendo desde hace tiempo se ha visto incrementado y nuestros salarios están en el mismo nivel”. Y añadió: “Se evalúa continuar movilizados, en la calle, y seguir presionando para que realmente no haya cepo para los salarios”.

Contra los despidos

Además de coincidir en la denuncia del ajuste y el reclamo urgente de paritarias, la mayoría de los gremios se solidarizó con los trabajadores de Techint-Siderca y de Cresta Roja despedidos durante los últimos días. En el primero de los casos, si bien hubo novedades sobre su reincorporación, la preocupación continúa porque no queda claro a qué actividad los estarían destinando.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

El asombro en la mirada

En su tercer libro, Enredaderas en el aire, Santiago Garat narra con ojos de niño. Constru