El famoso programa de Lanata y Lanatta.
El famoso programa de Lanata y Lanatta.

La Interpol y la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) comenzaron la búsqueda de los hermanos Martín y Cristian Lanatta yVíctor Schillaci Bonini, condenados por el triple crimen de General Rodríguez. Se fugaron este domingo de la cárcel de máxima seguridad ubicada en la localidad de General Alvear. El ex jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, no descartó que la fuga de los hermanos Martín y Christian Lanatta, y de Víctor Squillaci Bonini, como una eventual recompensa por haberlo involucrado con el negocio de la efedrina.

Tras el escándalo, que golpea a la flamante administración de la gobernadora María Eugenia Vidal en particular, y a Cambiemos en general, la mandataria bonaerense dispuso la remoción de toda la cúpula del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) y del jefe de la Unidad Penal N° 30 de General Alvear, donde estaban los tres condenados, además del sumario interno y la denuncia judicial correspondiente que ya fueron realizados.

Por la noche, el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, dispuso un decreto para ofrecer una recompensa de 2 millones de pesos para quienes ofrezcan datos sobre el paradero de alguno de los tres prófugos, al tiempo que se aclaró que los que aporten detalles tendrán la absoluta discreción.

Los hermanos Lanatta y Schillaci Bonini se fugaron del penal alrededor de las 2:30 de este domingo luego de, según la versión que trascendió a los medios, maniatar a dos guardias penitenciarios en el sector de sanidad donde estaban detenidos, de golpear a otro que había en la puerta de salida y amenazar con una réplica de un arma al custodio de la entrada al penal.

Según la misma versión, los delincuentes se escaparon en un viejo auto Fiat 128 (patente UVH 333) de un empleado del SPB, aunque también habría participado de la logística de la fuga una camioneta 4×4 negra que los habría estado esperando a unas cuadras de la cárcel.

Para evitar que el pequeño auto recibiera disparos desde el interior del penal en la escapatoria, los condenados se llevaron de rehén a un guardiacarcel al cual dejaron en libertad poco minutos después a metros del penal.

Luego de la fuga, dentro del auto robado por los condenados y abandonado minutos después, se encontró un arma de juguete.

El escape queda inevitablemente rodeado de suspicacias, puesto que entre los evadidos se encuentra quien fue utilizado en el último tramo de la campaña electoral para denunciar al ex jefe de gabinete, en un recordado video pasado en el polémico programa Periodismo Para Todos (PPT), de Jorge Lanata, y que luego se refirió que había sido grabado en un departamento de Elisa Carrió.

Entrevistado por el diario Infobae, el ex jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, no descartó que la fuga de los hermanos Martín y Christian Lanatta, y de Víctor Squillaci Bonini, como una eventual recompensa por haberlo involucrado en el asesinato de tres jóvenes vinculados al negocio de la efedrina.

Fernández había sido difamado en PPT por Martín Lanatta en un programa de Jorge Lanata de ser «La Morsa», un supuesto instigador de la muerte de Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina. La acusación difundida en medio de la campaña generó un terremoto político que, según el propio ex funcionario kirchnerista, favoreció su derrota como candidato del Frente para la Victoria a gobernador bonaerense.

«Cuando pasó esto, lo poco que le pude contar a la sociedad argentina es que yo no sé quiénes son estas personas, que no tenía nada ver con ellos», afirmó Aníbal Fernández, al ser consultado por Infobae, tras la confirmación de la fuga.

―¿Vincula la fuga con la denuncia que Lanatta hizo en medio de la campaña?, le preguntó Infobae al ex funcionario, quién reconoció que «recién se despertaba».

―Que cada uno saque sus propias conclusiones. Yo no voy a cambiar mi manera de vivir porque se hayan fugado estos personajes. Yo ando solo. En general, lo primero que se hace cuando ocurren situaciones de estas características es preocuparse y andar con una custodia. Yo no lo voy a hacer porque no tengo nada que ver con eso.

Fuentes: Infobae/NA.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Dos locos de la motosierra

El presidente Javier Milei participó en Washington de una nueva edición de la Conferencia