“La Intendenta Mónica Fein publicita como novedad del Presupuesto Participativo proyectos de mi autoría, aprobados hace años”. La frase es del edil, Jorge Boasso (Bloque Radical) y refiere a la aceptación que tuvo en la versión 2016 de ese Programa, la capacitación en oficio. Fue el proyecto más votado y el hecho no pasó desapercibido para el concejal que sacó a relucir su paternidad sobre la idea: la Ordenanza N° 7710, que crea las Escuelas Municipales de Oficio.
“Han desvirtuado la ordenanza de capacitación en oficio sometiéndolo al Presupuesto Participativo”, tronó Boasso al refrescar la memoria sobre lo que considera su iniciativa. Se trata del programa de Escuelas Municipales de Oficios aprobado por la ordenanza citada, en 2004 con un objetivo de máxima, contener a los jóvenes.
¿Cuál es el eje del proyecto que se convirtió en Ordenanza en 2004? El programa de Escuelas Municipales de Oficios propone capacitar y formar en diferentes oficios a hombres y mujeres, promoviendo propuestas educativas vinculadas a las demandas del sector productivo. Allí radica justamente el peso específico del tema.
La articulación de las opciones educativa con el sector productivo, por sobre las ofertas de capacitación que no pocas veces tienen otras motivaciones. “De esta manera mejora las condiciones de vida y trabajo de las personas, suministrándoles herramientas que les permiten insertarse en la sociedad”, dijo Boasso.
Y advirtió sobre el cambio de situación. “Han desvirtuado la Ordenanza sometiendo este sistema al presupuesto participativo», sostuvo el concejal. Y dijo que Fein publicita su proyecto aprobado hace años, como novedad del Presupuesto Participativo.
La idea original
Boasso repasó las características de las Escuelas Municipales de Oficio, de cursado abierto, libre, gratuito y sin límite de edad, ubicadas en distintos puntos de la ciudad. Que incluye estudios de las necesidades del sector productivo y mercado laboral en el momento de implementar los cursos. A modo de ejemplo, prevé formación de oficiales múltiples (soldadores, torneros, oficiales en redes sanitarias, carpinteros industriales, operarios de control numérico, entre otros).
También contempla un certificado final con validez oficial, emitido por la Dirección de Educación para Adultos, Alfabetización y Educación no Formal del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe, pasantías en empresas y bolsa de trabajo. Además de un consejo consultivo encargado de diseñar la capacitación y de administrar el Fondo Municipal para la Formación de Oficios, que se creara a tal fin.
Joaquin andres gamborena
29/12/2015 en 11:54
Este comentario fue quitado debido a que su contenido no respeta criterios mínimos de respeto. Este medio invita a expresar cualquier opinión sin agredir, ni injuriar, ni insultar, sino aportando los argumentos o miradas que se tengan sobre el tema en cuestión. (Nota de la redacción).