Este martes, trabajadores de prensa del Grupo 23 realizaron una multitudinaria movilización hasta la gerencia del consorcio de empresas en Puerto Madero, en reclamo de los salarios y medio aguinaldo adeudados.
La manifestación, realizada bajo la consigna “No al vaciamiento”, tuvo un nutrido apoyo de trabajadores de prensa de otros medios de comunicación. También se acercaron a dar su solidaridad y estuvieron presentes durante toda la protesta dirigentes políticos de diversos sectores partidarios, personalidades de la cultura y compañeros de otras organizaciones gremiales.
Periodistas, reporteros gráficos, diseñadores, correctores, ilustradores, personal administrativo, productores, cronistas de radio y TV, locutores, expresaron su repudio a los principales accionistas del consorcio de empresas, Sergio Szpolski y Matías Garfunkel, a quienes volvieron a reclamar el pago del sueldo de noviembre que aproximadamente 65 trabajadores aún no cobraron.
Además, se exigió el pago del medio aguinaldo, cuyo depósito se viene demorando en un grave incumplimiento de la ley (debería haber sido abonado el 18 de diciembre); y se reclamó que se detenga el vaciamiento de las empresas que integran el Grupo, situación que llegó al punto de que algunos medios ya no funcionan normalmente y desde la patronal se sugiere a los empleados que dejen de asistir a su lugar de trabajo.
Gracias a una expresa gestión de La Gremial de Prensa, agrupación sindical de los trabajadores de prensa y comunicación en el proyecto nacional y popular, el bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria expresó su solidaridad con los compañeros del Grupo 23 y se comprometió a seguir de cerca el conflicto.
De hecho, seis diputados del Frente para la Victoria (FpV) participaron de la concentración. Así, Andrés Larroque (FpV-CABA), Teresa García (FpV-PBA), Mayra Mendoza (FpV-PBA), Rodolfo Tailhade (FpV-PBA), Carolina Gaillard (FpV-Entre Ríos) y Marcos Cleri (FpV-Santa Fe), fueron de la partida, y también asistió la senadora nacional por Santa Fe María de los Ángeles Sacnun (FpV).
“Los protagonistas son los trabajadores, nosotros no vinimos acá a hacer un discurso sino a dar nuestra solidaridad y ponernos a disposición. Ninguno de los puestos de trabajo del Grupo 23 se puede perder. Nuestro proyecto político, si hay algo por lo que se caracterizó, es por cuidar el trabajo como el valor siempre a preservar, como lo más importante”, aseguró Larroque en su discurso.
En representación de las organizaciones gremiales hermanas, la protesta convocada por la Asamblea de Trabajadores del Grupo 23 contó con la participación de los dirigentes sindicales Beto Bianelli (AGTSyP, trabajadores de subte), Marcelo “Nono” Frondizi (CTA Capital), Mariano Denegris (UTE-CTA), Ariel Velázquez (FOETRA).
También estuvieron presentes los legisladores porteños José Cruz Campagnoli (Nuevo Encuentro-FpV) y Javier Andrade (FpV). Ambos formaron parte de la movilización. Lo mismo hizo el ex diputado por la ciudad Jorge “Quito” Aragón, responsable de la Corriente Martín Fierro. El secretario de Relaciones internacionales del Partido Comunista, Jorge Kreyness, también estuvo en la marcha. El ámbito de la cultura estuvo representado por el cantautor Ariel Prat y la cantante de tangos Patricia Malanca.
La actividad tuvo carácter plural y diverso en lo político: en Puerto Madero se pudo ver a la diputada nacional Miriam Bregman (PTS en el FIT), al legislador porteño Marcelo Ramal (PO-FIT), al dirigente del PO, Jorge Altamira, y al abogado y ex candidato a diputado Luis Zamora (AyL).
En representación de los trabajadores del Grupo 23 hablaron los delegados Ezequiel Dolber (Infonews) y Randy Stagnaro (Tiempo Argentino). El delegado del diario Clarín Francisco Rabini leyó una carta enviada por los trabajadores de ese medio.
La delegada del diario La Nación, Irene Haimovichi, exigió el pago de los salarios y medio aguinaldo adeudados, llamó a defender los puestos de trabajo y advirtió sobre las consecuencias que podría tener para todo el sector de medios gráficos y del periodismo en general una crisis terminal de varios de los medios del Grhttp://www.redaccionrosario.com/nuevo/2015/12/29/reclamo-ante-el-ministerio-de-trabajo-de-la-nacion/upo 23.
“Un eventual cierre significaría una situación muy grave en términos laborales, para el sustento de los 800 trabajadores del Grupo 23, y también repercutiría gravemente en la libertad de expresión y en la pluralidad de voces que esta democracia necesita”, aseguró Irene.
Cleri contra los «decretazos» de Macri
“Vamos a seguir defendiendo siempre a los trabajadores porque es nuestro principal compromiso como militantes, más allá del lugar que nos toque ocupar”, dijo Cleri, tras participar de la movilización.
“Aquí, además de los salarios y la continuidad del empleo de cientos de trabajadores, están en juego también los derechos del pueblo a la libertad de expresión y al acceso a la información, que se ven amenazados cada vez que se quieren cerrar medios de comunicación”, subrayó el diputado nacional del FpV, quien acompañó a los empleados del grupo 23 en la protesta pública.
Cleri expresó la adhesión del presidente de bloque de diputados nacionales del FpV, Héctor Recalde, y planteó la perspectiva del conflicto. “Se da en un contexto de mucha gravedad en la situación de los medios de comunicación, de la pluralidad de voces, de la democratización de la información, porque Mauricio Macri ha resuelto desconocer a puro decretazo autoritario la Ley de Medios de la democracia, impulsada por muchísimas organizaciones, aprobada legítimamente por el Congreso y ratificada por la Corte Suprema de Justicia”.
Nota relacionada: