El ministro de Seguridad de Jujuy, Ekel Meyer, a través de una conferencia de prensa, dio un ultimátum a los integrantes de las organizaciones sociales que acampan hace 35 días en la plaza Belgrano de la capital jujeña.
La advertencia oficial por la protesta, por la cual continúa detenida la dirigente social Milagro Sala, implica que los manifestantes abandonen el espacio público y, aseguró Meyer, en cumplimiento de las tres órdenes de desalojo que firmó la justicia jujeña a pedido del Ejecutivo.
La Red de Organizaciones Sociales –entre ellas, la Tupac Amaru– mantiene un acampe frente a la gobernación desde hace 35 días en reclamo de una audiencia con el gobernador de Cambiemos, que se niega a recibirlos. Este domingo los integrantes del campamento fueron intimados a sacar de allí a niños y niñas, en lo que sería la antesala de un desalojo. Hasta ahora, los chicos estaban durante el día, pero no se quedaban a dormir. Según informaron desde la Tupac Amaru, esto fue constatado hace tres días por la defensora de Menores, Susana Trillou.
Asamblea: dejar libres las calles, continuar el acampe
Los integrantes de las organizaciones sociales que acampan en plaza Belgrano de la capital jujeña, tras ser notificados de tres órdenes judiciales para el desalojo del lugar, decidieron en asamblea acatar dos de las medidas, por lo que dejaron libre las calles que rodean al espacio público, ratificaron que no habrá niños en lugar, pero permanecerán en la plaza hasta la liberación de Milagro Sala.
La primera medida acatada fue despejar las calles adyacentes a la plaza, mientras que la jueza de menores de Jujuy, María del Rosario Hinojo, constató que en el lugar no hay niños, niñas y adolescentes.
Por el momento, y ante una fuerte presencia policial, las organizaciones sociales decidieron continuar con el acampe de forma pacífica, ya que la tercer medida es por una contravención, por lo cual consideraron cómo «legítima» la protesta.
Juez y fiscal
El juez Marcelo Mercau, a cargo de la causa por lo que mantiene detenida a la líder de la Tupac Amaru, fue quien hizo caso al pedido del gobernador Gerardo Morales de desalojar la plaza frente a la sede del Ejecutivo provincial.
En tanto, la fiscal que solicitó la detención de Milagro Sala, es Liliana Fernández Montiel, de reconocida trayectoria partidaria en el radicalismo, y la funcionaria judicial que pidió prisión perpetua para Romina Tejerina durante el juicio que se le siguió por haber dado muerte a su bebé recién nacido cuando apenas tenía 19 años. Como se recordará, Tejerina siempre sostuvo, a lo largo del proceso, que su embarazo había sido producto de una violación.
«Estado antijurídico»
“Que se arbitren los medios necesarios para que cese el estado antijurídico existente a fin de garantizar el transporte público de pasajeros”, fue la orden de Mercau para desalojar el acampe, que solicita una mesa de diálogo con el gobierno por la continuidad de los planes sociales para las cooperativas de construcción de vivienda.
El juez facultó al ministro de Seguridad y al jefe de la Policía jujeña y les pidió una «ejecución conforme las circunstancias razonablemente lo permitan y extremar las precauciones a fin de resguardar la integridad física de todas las personas que se encuentran participando en la protesta», pero autorizó «el uso de la fuerza pública solo en caso de ineludible necesidad».
Fuente: Página 12