El presidente argentino se reunió con el primer ministro británico David Cameron, como parte de la agenda de actividades y encuentros que desarrolla en Davos. Londres, inflexible con Malvinas.
Ni Néstor ni Cristina Kirchner asistieron en 12 años al encuentro de ricos y famosos. «Fue una linda reunión», fue todo lo que dijo Mauricio Macri inmediatamente al salir.
El Presidente se reunió con el primer ministro británico David Cameron en el marco del Foro Económico Mundial en la ciudad suiza en el Hotel Belvedere, acompañado por la canciller Susana Malcorra, el jefe de gabinete, Marcos Peña; el diputado del Frente Renovador, Sergio Massa, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo.
“Quiero que dialoguemos sobre todos los temas que están pendientes, incluido Malvinas, con nuestras diferencias y nosotros manteniendo nuestros reclamos, pero dialoguemos”, sostuvo el jefe de Estado según informó la Casa Rosada en un comunicado emitido luego del encuentro.
Se trata del primer contacto oficial de mandatarios de ambas naciones desde la guerra de 1982, consignó la agencia DyN. El encuentro fue precedido de un contacto telefónico entre Macri y Cameron en diciembre, cuando éste felicitó al líder de Cambiemos por su triunfo en la segunda vuelta electoral.
«Fue una linda reunión», dijo Macri, con un visible buen humor, al finalizar el encuentro con el premier británico, mientras se dirigía a la sala donde brindarían ambos una conferencia de prensa conjunta con medios internacionales de la International Media Council, en el hotel Europa.
El Presidente destacó, además, la presencia en la reunión de “un líder opositor como Sergio Massa, porque queremos que (la cuestión Malvinas) sea una cuestión de Estado».
Comunicado británico
Por medio de un comunicado, el gobierno británico manifestó que ambos mandatarios hablaron sobre «reforma económica, comercio e inversión y las (Falklands) Malvinas». Y según consignó la agencia AFP, Londres informó que Macri y Cameron se mostraron de acuerdo en que «existe la posibilidad de abrir un nuevo capítulo» entre ambos países.
Sobre las Islas Malvinas, el texto de Downing Street es escueto y áspero: «El primer ministro dejó claro que nuestra posición sigue siendo la misma y que en el reciente referéndum quedó absolutamente claro que los habitantes de las islas quieren seguir siendo británicos».
Peña, un optimista
El jefe de Gabinete, Marcos Peña, aportó la visión argentina. Consultado por la agencia Télam, dijo que «la diferencia sobre Malvinas no será un impedimento para tener una buena relación» con Gran Bretaña.
Peña calificó de «muy buena reunión» y ratificó la postura argentina ante Malvinas. «Los dos (jefes de Estado) tienen posturas diferentes sobre Malvinas, pero eso no va a impedir que se tenga una buena relación», afirmó el jefe de Gabinete.
Malcorra, Reino Unido y Malvinas
Este miércoles, la canciller argentina Susana Malcorra opinó que las Islas Malvinas es una prioridad, pero no la única a la hora del encuentro con Cameron. «Nosotros tenemos un tema con Gran Bretaña, complejo, que es Malvinas. Pero centrar nuestra relación con el Reino Unido sólo en Malvinas es como quedarnos con el vaso medio vacío», explicó Malcorra a un grupo de periodistas.
En una vuelta de tuerca a la diplomacia de los ositos y la agenda múltiple, Malcorra sostuvo: «Empezar a hablar (con Gran Bretaña) de otros temas nos ayudará a empezar a encontrar salida al tema Malvinas». Y agregó: «Tenemos otras agendas en común. Es lo que el Presidente quiere que hagamos. Impulsar el tema Malvinas, pero avanzando en muchísimas otras cosas que el Reino Unido y la Argentina pueden tener como oportunidad». Business are business.
Macri, en ese mismo sentido, mantendrá durante el día una reunión con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden.
Reunión previa
Previo al encuentro con Cameron, Macri se reunió con el primer ministro de Irlanda, Enda Kenny. Ambos analizaron un posible intercambio y cooperación en materia de innovación tecnológica. Durante la reunión, el líder del partido Demócrata Cristiano Fine Gael formalizó una invitación para que Macri realice una visita oficial a Irlanda.
Además, Kenny habló sobre el posible envío a Buenos Aires de una delegación técnica de su país con el fin de trabajar en asuntos vinculados con la innovación y el desarrollo tecnológico, un sector en el que Irlanda mantiene una posición de liderazgo a nivel europeo y mundial.