dengue-aplicacion-contra-ellos2

La Concejal del bloque del Partido Progreso Social, Lorena Giménez Belegni, anunció la presentación de un proyecto en el que solicita al Ejecutivo Municipal “información sobre las acciones que se estén llevando a cabo para combatir en toda la ciudad la proliferación, formación y propagación del mosquito del Dengue, Aedes Aegypti.

Según precisó la edila, “en caso de no haber tomado acciones que abarquen a toda la ciudad, la Municipalidad deberá implementar de manera urgente un plan de trabajo que contemple fumigación, sobre todo en las zonas cercanas al río Paraná, demás zonas de la ciudad con depósitos de agua estancada, además de extender dichas tareas a los barrios en el menor plazo de tiempo posible”.

“Pese a que la municipalidad realizó tareas de fumigación, las mismas han estado limitadas a las zonas cercanas a la vivienda donde se habría dado un caso de Dengue autóctono”, señaló la concejala, y añadió: “frente a la gravedad que representa esta posibilidad, no se ha tenido en cuenta todos los focos propensos a la formación del mosquito en la ciudad, entre los que se destacan principalmente los barrios aledaños al río”.

La Concejal solicitó, además, “el cumplimiento de la ordenanza Nº 217.888/14 que establece la entrega gratuita de repelentes en centros de Salud, brindando un elemento importante para ayudar a proteger a los habitantes de nuestra ciudad en este contexto de emergencia, más aún teniendo en cuenta el riesgo que representa para esta problemática las últimas inundaciones”.

“El municipio deberá implementar distintas prácticas que incluyan prevención, información, concientización y contención para evitar que los ciudadanos contraigan y/o contagien esta enfermedad. Además de realizar una campaña sobre cómo evitar la formación de Aedes Aegypti y distintos métodos para prevenir la infección como es la utilización de insecticidas en el hogar o el uso de repelentes personales”, concluyó la edila.

Desde el municipio

Según un parte de prensa de la municipalidad de Rosario, este miércoles 20 de enero “la intendenta Mónica Fein participó de una nueva reunión del Comité de Seguimiento del Dengue, instancia en la que se delinean y ponen en común las estrategias para combatir el avance de esta y otras enfermedades provocadas por el mosquito Aedes”.

“Del encuentro –continuó el texto oficial– concretado en la Secretaría de Salud Pública participaron representantes de distintas áreas de la provincia y el municipio, entre ellas Salud, Defensa Civil y Ambiente y Espacio Público, entre otras, quienes intercambiaron información sobre el estado de la situación actual y el impacto del vector y acordaron reforzar las tareas de prevención de las enfermedades provocadas por el Aedes (Dengue, Zika y Chikungunya, entre otras), las que incluyen acciones como el control larvario y bloqueo en casos confirmados de dengue”.

“Mónica Fein exhortó a las distintas áreas a continuar el trabajo coordinado, tanto de prevención como en el caso de los bloqueos sanitarios en las situaciones donde aparece un posible infectado. Destacó, además, la necesidad de involucrar a toda la población, informando y solicitando la colaboración de los vecinos en zonas de riesgo”, indicó el parte.

“Tenemos una gran cantidad de casos en países limítrofes, en muchas provincias ya hay dengue con circulación viral y aquí ya hemos tenido un número de casos que, si bien son todos no autóctonos, su número supera el de 2015”, dijo el secretario de Salud Pública, Leonardo Caruana, según la reseña del encuentro.

“Hemos reforzado las tareas preventivas, las que tienen que ver con la fumigacion y también aquellas relacionadas con la concientización de la población para seguir afrontando como lo hicimos todos estos años, con éxito, el abordaje de la enfermedad», agregó el funcionario.

En el mismo comunicado, el municipio difundió una serie de recomendaciones para prevenir el Dengue.

Para evitar la enfermedad es fundamental la eliminación de posibles criaderos del vector (recipientes con agua como baldes, neumáticos en desuso, cacharros). Además, se recuerda a todas aquellas personas que regresen de viaje con síntomas febriles o dolores articulares consultar de manera inmediata al médico y evitar la automedicación para impedir que se agrave la patología.

También se aconseja a los viajeros utilizar repelente cada 3 horas, fundamentalmente a todas las embarazadas debido a la relación existente entre infección por Zika y nacimientos con microcefalia.

Las autoridades sanitarias insisten en remarcar que es necesaria la participación de todos los ciudadanos para evitar la enfermedad y para esto es fundamental mantener los recipientes limpios, usar mosquiteros y repelentes.

Para evitar la reproducción del vector se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

Vaciar y dar vuelta boca abajo tachos y barriles.

Tapar, dar vuelta o desechar las botellas vacías.

Lavar periódicamente, cambiar el agua y mantener siempre tapados los recipientes para almacenar agua de consumo.

No mantener al aire libre y evitar que acumulen agua de lluvia cubiertas y neumáticos.

Mantener siempre limpias y destapadas las canaletas para el agua de lluvia.

Limpiar periódicamente, y vaciar y guardar cuando no se usan, las piletas de lona.

Mantener perfectamente tapados los tanques elevados.

Poner bajo techo o eliminar las plantas con hojas que formen depósitos de agua.

Vaciar y limpiar todos los días los bebederos de animales.

Vaciar y rellenar con arena o barro los huecos en los árboles.

Vaciar y evitar el depósito de agua de las piletas para el lavado de la ropa.

Además, se recuerda que los síntomas de la enfermedad son:
Fiebre.
Dolor de cabeza intenso.
Dolor detrás de los ojos.
Dolores musculares y de las articulaciones.
Náuseas y vómitos.
Aparición de manchas rosadas en la piel.
Ante cualquier síntoma mencionado, no automedicarse y realizar una consulta médica sin demora.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Rosario Salvaje tendrá su cuarta edición en el Galpón 11

Este sábado 23 de noviembre, desde las 20, el festival volverá al espacio de Sargento Cabr