10 11 adelantado rgb

Un grupo de jóvenes de La Plata, que aseguran simpatizar por el Lokomotiv de Moscú, crearon Un Metro Adelantado, el sitio que se toma con humor el deporte más popular y al que intentan “sacarle dramatismo”.

“Un Metro Adelantado, el sitio de fóbal políticamente incorrecto”. Así definen los muchachos al espacio que crearon en 2010 en las redes sociales Facebook y Twitter, y que hoy cuenta con más de 435 mil seguidores. En la voz del Negro Gastón, contaron en una charla con el eslabón de qué se trata esta movida que se ríe de todos los personajes que rodean al mundo futbolero, sin distinción de camisetas. “Somos un grupo de entre 8 y 10 amigos, la mitad de La Plata y la otra mitad de Capital Federal”, se presentan.

“Nacimos a partir de una necesidad, porque creemos que el fútbol es básicamente un circo de jugadores, con dirigentes mafiosos, periodistas de escasísima moral. Entonces a partir de esa interpretación, vimos la necesidad de desenmascarar todo esto y en algún sentido desdramatizarlo, para entender el fútbol de otra manera”, explica Gastón desde el otro lado del teléfono.

Con esa excusa, los tipos se dan el gusto de cargar a futbolistas, entrenadores, dirigentes, hinchas, periodistas. No se salva nadie. Ni siquiera la señora de los almuerzos, por ser «la única sobreviviente de los campeonatos de Alumni».

El Negro recuerda que al principio “eran todos chistes entre amigos, y después se le fue dando una mínima seriedad para que esté todo organizado, que sea un producto de calidad, y con el paso del tiempo la gente se fue enganchando”.

Sin cassette

Una de las secciones destacadas del portal cuyo estilo mezcla el humor de la Revista Barcelona y Peter Capusotto “pero todo más bizarro”, es Descassetteando, en la que se interpreta lo que verdaderamente quieren decir los protagonistas, declaraciones totalmente alejadas de las habituales frases hechas. “Necesitábamos consumir algo que no existía, porque hoy los medios de comunicación, y sobre todo los deportivos, son todos parecidos, analizan los partidos, le hacen las mismas notas a los jugadores y son todas parecidas porque siempre dicen lo mismo. Y terminamos haciendo esto que es humorístico y muy poco periodístico”.

Por eso, en su presentación ante la comunidad futbolera, aclaran a los apasionados sensibles que «el 99 por ciento de lo que vas a leer no es serio», y recomiendan que «si sos muy fanático de tu club y no comprendés que se puede hacer humor con tu equipo, mejor andate ya antes que te calientes», e invitan «a los que tienen dos dedos de frente y son capaces de reírse con el fóbal».

Todos habilitados

En su idea de “desdramatizar el fútbol”, los muchachos también abren el juego a los comentarios de sus seguidores, se prenden en las discusiones y hasta atajan las puteadas “que no son pocas”.

“Nos dimos cuenta que hay mucha gente que siente lo mismo, que el fútbol más allá de que está rodeado de mucho negocio y de pasión, para un muchos es algo menos de lo que se interpreta, y eso es lo que queremos: divertirnos”, celebra el entrevistado, que admite que en ocasiones “nos toca pegarle a nuestro propio club y a nuestros ídolos, pero de eso se trata”.

“A partir de esa esencia, tenemos un montón de interacciones con la gente. Aparte, nos escriben muchos por mensaje privado proponiendo chistes, lo cual nos causa mucha gracia porque nos sirve para alimentarnos, y está bueno que la gente se cope, hasta nos dicen que pongamos nuestros nombres, que no hace falta que lo citen”, destaca Gastón, y subraya: “Se armó una especie de gran comunidad. Nosotros le respondemos a todos, obviamente”.

A pesar de esto, no todos saben entender los chistes y quedan en posición adelantada. “No, estás loco, recibimos puteadas también”, responde el Negro, y entre risas agrega: “Ahí en Rosario hay muchos personajes terribles, creo que por esa forma particular que tienen de sentir el fútbol. Aunque los rosarinos no están entre los más sensibles, porque hay de todo, pero muchos no comprenden y prefieren que les asesines a un familiar antes de que toques a su equipo”.

“Todavía tenemos muchísima gente que no nos entiende, pero igual nos sigue. Lo deben hacer para indignarse”, se ríe.

Únicos de La Plata

El grupo que integra Un Metro Adelantado está compuesto por una gran diversidad de personajes anónimos. Desde contadores, administradores e ingenieros, hasta periodistas y gente vinculada a las relaciones públicas. Conviven todas las profesiones y los une “la pasión por el fútbol”.

“Decidimos manejarnos con los apodos, porque el que va al frente es Un Metro Adelantado, no por cagones ni mucho menos. Yo hablo en nombre de todos y no a título personal”, explica el Negro tras negarse a dar mayor información sobre su identidad.

Su residencia en la ciudad de las diagonales hace suponer que las simpatías pueden dividirse entre triperos y pincharratas. Juran no ser de los denominados equipos grandes, “ni de Arsenal, por lo menos hasta que Grondona nos baje un billete”.

“Es la pregunta que mayormente recibimos y siempre decimos lo mismo: Si bien hay preferencias por distintos equipos, nosotros somos hinchas del Lokomotiv de Rusia, es la respuesta más sincera que te puedo dar”, asegura Gastón, y redobla: “Es más, nos despertamos a las cuatro de la mañana a ver los partidos”.

Adelantado en todos lados

Las redes sociales no son las únicas plataformas en las que estos tipos alimentan y despliegan su creatividad al servicio del futbolero. “Estamos a semanas de publicar nuestro primer libro”, anuncia Gastón y adelanta que el contenido “es parecido a lo que hacemos en redes sociales pero adaptado a otro formato”.

“Estamos en la etapa final, editando algunos detalles. Calculamos que en abril estaremos lanzándolo con bombos y platillos”, se entusiasma.

Además, desde el pasado martes arrancó la segunda temporada de Un Metro Adelantado en el éter: “El año pasado estuvimos en una radio de Buenos Aires on line, y ahora estamos en una radio de La Plata (FM Cielo 103.5), todos los martes de 22 a 24”. Para generar recursos propios, así estimulan a los comerciantes a publicitar en su espacio: «¿Tu negocio tiene menos ventas que las boleterías de Vélez? ¿Tu marca es menos conocida que el lateral derecho de Crucero del Norte? Publicitá en el nuevo programa que en poco tiempo tu compañía crecerá tanto que vas a ser más rico que el pastel de papas que prepara tu vieja». “Nuestro público es pasional”, concluye el periodista.

Cargadas clásicas

Un Metro Adelantado acumula apasionados de la redonda desde todos los puntos del país, pero reconocen que “los rosarinos nunca nos dejan de llamar la atención”, y los definen como “uno de los públicos más enfervorizados”. También se destacan los cordobeses que “son terribles y se prenden muchísimo”, y lo mismo ocurre “con Boca y River, y con los clubes de mayor masividad”.

En la cuarta fecha del torneo local, en la que Central y Newell’s enfrentaron a River y Boca respectivamente, los muchachos decidieron ensañarse con los dos poderosos porteños. Así fue que cuando el árbitro no vio la clara falta que Milton Casco le cometió a Cristian Villagra dentro del área, tiraron, aprovechando el apagón que hubo en el Gigante: «Evidentemente hay pocas luces en la cancha. Es la única manera de que Vigliano no haya visto ese penal». Pero la gastada por la mala actuación del hombre de negro no quedó ahí: «Flojito lo de Vigliano. Lo dejó solo a Larrondo» en el agónico empate.

En el partido disputado en la Bombonera, el blanco fue Carlos Tévez, que lesionó feo al arquero leproso, quien sufrió la doble fractura del maxilar derecho: «Primero una tibia y ahora una mandíbula. Carlitos cada vez más cerca de completar el esqueleto», recordando también la lesión a Ezequiel Ham, de Argentinos Juniors.

En ese sentido, Gastón recuerda las publicaciones en la previa al clásico de la ciudad que se jugó en la segunda fecha. “Se percibía a la distancia que había una sensación de nervios y te daban ganas de estar en esa ciudad que explotaba. En el desarrollo también y más cómo se dio el partido. Pero en la previa con nuestras publicaciones eran terribles, parecía que se estaban matando”, dice asombrado.

Es que ahí, Un Metro Adelantado los atacó por igual: «Central y Newell’s se disputan la Copa Benjamín Vicuña: Hoy se define quién es el mayor comedor de gatos». Aunque también repartió uno por uno. «Baja tensión en Rosario por las altas temperaturas. En el primer tiempo no anduvieron los parlantes», lo atendió al Canaya. «Con tanto calor, jugar con la camiseta de Newell’s es ventaja deportiva», fustigó a la Lepra.

La política no queda fuera de juego

En su sección Los pronósticos del pulpo, así adelantaban la fecha 4 del torneo local, con una introducción en la que la pelota prácticamente queda afuera. «¡Cómo andás, fanático del impuesto de las Ganancias! ¿Así que estás contento porque el CEO de Argentina subió el tope y vas a ser rico? ¡Error, salame de Tandil! ¿No ves que salieron a dar asignaciones y a sacar impuestos para que las focas como vos aplaudan como en Mundo Marino? La plata que sale del Estado la tienen que recuperar de algún lado. Además del de Ponzio, ¿adiviná qué culo va a sangrar? Sí, ¡acertaste! ¡El tuyo! Al que van a cobrarle 600 mangos el kilo de flautitas es a vos, porque tu hermana las consigue gratis, y de carne. No te va a alcanzar la guita ni para el papel higiénico. Ni Casco se comió tantos amagues como vos con los políticos. A este país le va a ir bien cuando copiemos el modelo de Colombia: libre comercio de mermelada blanca y a la mierda».

Más notas relacionadas
  • Calzada recreativa

    La entidad social y deportiva ubicada en San Martín al 3000 cumple 110 años y lo celebra e
  • Pelusa eterna

    María Esther Ponce fue protagonista del mundial no oficial que jugó Argentina en México en
  • La universidad de la calle y la cancha

    Entre las miles de personas que defendieron las facultades públicas en las marchas o en re
Más por Facundo Paredes
Más en Deportes

Dejá un comentario

Sugerencia

Billetera virtual

Sin “chequera” disciplinadora, a Milei le alcanzó con la reactivación de un puñado de obra