Una de las grandes asambleas de Villa. Foto: CTA.
Una de las grandes asambleas de Villa. Foto: CTA.

La comisión de Derechos Humanos del concejo municipal propuso para el 18 de marzo una jornada de debate luego de recibir a sobrevivientes de la represión de la huelga metalúrgica conocida como El Villazo.

Los ediles integrantes de la comisión de Derechos Humanos recibieron este martes a Victorio Paulón y Oscar Juárez, ambos sobrevivientes de la represión ocurrida en Villa Constitución durante la huelga metalúrgica de 1975, y a la abogada Gabriela Durruty, quien representa a doce querellantes y también es letrada de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH).

En la reunión que se realizó en el anexo del Concejo Municipal, los sindicalistas y militantes de derechos humanos solicitaron respaldo institucional del cuerpo para la continuidad del proceso judicial.

“Además del pedido de justicia y el homenaje a las víctimas, esta es una causa emblemática porque se investiga también la complicidad de quienes estaban al frente de la empresa en el momento en que se reprimió, es decir, no sólo militares sino civiles también”, expresó la presidenta de la comisión, Celeste Lepratti, del bloque Frente Social y Popular.

Acompañaron a Lepratti los ediles integrantes de la comisión Carlos Cardozo, de Unión Pro; Pedro Salinas, de Ciudad Futura; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Carola Nin, de Compromiso por Rosario; y Norma López, del Frente para la Victoria. Luego de escuchar a los presentes se determinó elevar un proyecto de declaración y otro de resolución para concretar una de jornada de esclarecimiento y debate sobre la causa que investiga el fiscal Gonzalo Stara.

La historia de Villa Constitución está ligada a la siderúrgica de la familia Acevedo, cuyo presidente de directorio en 1975 era José Alfredo Martínez de Hoz. La significativa movilización social y sindical ocurrida a principios de ese año derivó en una ocupación de fuerzas militares y paramilitares el 20 de marzo.

Justamente, la causa judicial busca identificar a las víctimas, ya que se supone que hubo entre 20 y 30 muertos y por lo menos 100 detenidos.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Sindicatos rosarinos repudiaron el intento de golpe en Bolivia

“Siempre en defensa de la democracia”, remarcaron desde la Intersindical Rosario para expr