La seccional San Lorenzo de la Confederación General del Trabajo (CGT) inició un paro por 24 horas desde este miércoles en repudio por los 400 despidos producidos en la planta de la firma Ar Zinc de Fray Luis Beltrán.

La medida de fuerza, que se comenzó a la hora cero de este miércoles, incluye la realización de al menos cuatro piquetes en inmediaciones de la planta y en acceso a la ciudad de San Lorenzo, añadieron las fuentes.

“El cierre de Ar Zinc no solo perjudica a los obreros sino también a Fray Luis Beltrán”, dijo este martes el titular de la CGT San Lorenzo, Jesús Monzón.

El dirigente gremial explicó que la planta de Ar Zinc, perteneciente al grupo Glencore International, “ha bajado las persianas y ha empezado con retiros voluntarios y aprietes a los trabajadores, diciéndoles que si no firman ahora van a cobrar el 50 por ciento de las indemnizaciones”.

La huelga convocada por la CGT San Lorenzo contará con el apoyo del Sindicato de Aceiteros de esa localidad, desde el que explicaron que sólo habrá “guardias mínimas” en los puertos ubicados al norte del Gran Rosario.

Así, en las cerealeras ubicadas en esa zona –por donde se exporta la mayor parte de la producción oleaginosa de la Argentina– “no habrá movimiento de camiones ni descarga de vagones”, detallaron.

“Estamos hablando con los empresarios para que las cosas se reviertan y no sucedan más (cosas así) porque la región se va a poner en una situación muy difícil de convivir”, reclamaron los gremios.

Los piquetes de la CGT San Lorenzo tendrán lugar en la ruta 11 entre Fray Luis Beltrán y Granadero Baigorria; en la misma ruta y A-012; en el acceso norte a la autopista Rosario-Santa Fe; y frente a los portones de Ar Zinc, en la ruta 11 a la altura de Fray Luis Beltrán.

De acuerdo a lo dispuesto por la seccional de la central obrera, a las 10 se realizará una movilización a las puertas de la fábrica.

La semana pasada la firma Ar Zinc informó al Ministerio de Trabajo su decisión de levantar la producción de su planta santafesina y despedir a sus 400 trabajadores.

Algunos de ellos se acogieron a los retiros voluntarios que ofreció la empresa del Grupo Clencore mientras que otros mantienen un acampe en el ingreso a la planta de Fray Luis Beltrán.

La firma Ar Zinc (ex Sulfacid) está asentada hace 66 años en el Gran Rosario y produce zinc y ácido sulfúrico, tanto para consumo interno como para exportación.

Fuente: Télam

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Billetera virtual

Sin “chequera” disciplinadora, a Milei le alcanzó con la reactivación de un puñado de obra