El Centro de Acceso a la Justicia (CAJ) de villa Moreno, que depende del gobierno nacional, “comenzó a ser desmantelado” según denuncian sus trabajadores. Movimientos sociales y concejales de la ciudad manifestaron su repudio a los despidos anunciados esta semana. “Era una herramienta que garantizaba seguridad y contención a los vecinos”, señalaron.
El CAJ llegó a esa barriada popular tras el triple crimen en el que fueron asesinados los militantes sociales que participaban del Movimiento 26 de Junio, Jeremías Jonathan Trasante, de 17 años; Claudio Damián Suárez, de 19, y Adrián Leonel Rodríguez, de 20 años.
El dispositivo dependiente del ministerio de Justicia de la Nación fue una de las políticas estatales que se articularon con las organizaciones comunitarias del barrio, para abordar las profundas problemáticas que se hicieron visibles tras aquella masacre perpetrada el 1 de enero de 2012, que además puso en evidencia la disputa en el territorio por bandas narcocriminales y su connivencia con las fuerzas de seguridad.
“Cuando advertimos la posibilidad de que cierren el CAJ en el Concejo Municipal, los ediles del PRO afirmaron que eso no iba a ocurrir, una vez mas sus promesas se las llevó el viento”, recordó la concejala del Frente para la Victoria, Marina Magnani, quien además integró los equipos que trabajaron en el lugar.
“En una ciudad asediada por la violencia, el CAJ era una herramienta del Estado que garantizaba seguridad y contención a los vecinos de Villa Moreno”, explicó Magnani.
Para la edila de La Cámpora, “si el estado se retira, los que volverán a ocupar el espacio vacío son las organizaciones criminales”.
Yo te avisé
“Hace algunas semanas, hicimos pública nuestra preocupación ante la eventualidad del cierre del Centro de Acceso a la Justicia de Villa Moreno, y fundados en ese temor intentamos abrir un canal de interlocución con el Ministerio de Justicia de la Provincia, al día de hoy abiertamente improductivo”, expresaron por su parte en un comunicado, los ediles del Frente Ciudad Futura, Juan Monteverde, Caren Tepp y Pedro Salinas, referente este último del Movimiento 26 de Junio y ex trabajador del CAJ.
“Hace algunas semanas, también, ingresamos en el Concejo Municipal un proyecto de declaración para que el cuerpo en su conjunto manifieste la necesidad de que la institución continúe funcionando, del cual se remitieron copias al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación para que éste oficialice cuál es la voluntad respecto al programa en general y al CAJ de Villa Moreno en particular. En dicha sesión, desde el PRO se nos contestó que hablábamos «sobre supuestos»”, remarcaron en en su comunicado, en sintonía con Magnani.
“Finalmente, sucedió lo que era obvio, –añadieron los concejales– lo que hasta aquel momento llamamos eventual: llegaron los primeros telegramas de despido a la Administrativa y la Trabajadora Social del CAJ. Y, como dijimos en aquella sesión: así como avizorábamos que la voluntad de la nueva gestión ministerial era prescindir del programa, aún más nos preocupaba que las autoridades del Ministerio no oficializaran una decisión al respecto”.
Para los ediles de Ciudad Futura, “ya no quedan excusas, no hay más «eventualidades» en las cuales refugiarse: la decisión del gobierno nacional es cerrar una institución de una gravitación imprescindible para el barrio, deshacer un trabajo de recomposición del tejido social en la comunidad; concretamente: cerrar una institución que no sólo facilitó trámites, sino en la cual –fundamentalmente– se han ganado derechos”.
“Cerrar una institución que se abrió para abordar la ausencia estatal y la crisis de violencia que se extiende en nuestra ciudad, precisamente, a requerimiento de quienes acabábamos de sufrir el asesinato de tres compañeros, amigos, hermanos, a manos de una banda delictiva”, plantearon desde Ciudad Futura. Y agregaron: “Esto último tiene peso propio por su simbolismo y materialidad: el cierre del CAJ de Villa Moreno es, a su vez, la clausura de una de las formas de respuesta estatal ante problemáticas estructurales como a la que hacemos mención: es evidente que para las nuevas autoridades nacionales de nada sirven instituciones como éstas para abordar una corrosiva crisis de violencia, sino lisa y llanamente apelar a dispositivos meramente represivos que ya han demostrado sobradamente su ineficacia”.
“Esto es, básicamente, el neoliberalismo. De eso se trataba centralmente la campaña ciudadana #NoMacriNo. Acá no hay «pesadas herencias» ni «modernización de la gestión». Acá no hay bandos políticos en pugna. Acá hay una institución que garantizó una respuesta ágil a la comunidad y, además, un acompañamiento humano. Y hay posibilidades de que eso deje de existir”, escribieron los ediles en su comunicado de prensa.
“En semanas en las cuales tanto se ha hablado de Villa Moreno, en las que se ha invocado innecesariamente el nombre de nuestros compañeros, es urgente y necesario que el gobierno de la provincia no deje caer una institución como el CAJ de Villa Moreno. Si eso sucediera, sería un nítido testimonio de la perplejidad del ejecutivo ante uno de los problemas más acuciantes de nuestra ciudad y nuestra provincia”, concluye el texto de Ciudad Futura.