El Ministerio de Asuntos Exteriores chino quiere resolver «lo antes posible» el incidente del barco pesquero Lu Yuan Yu 10, hundido esta semana por Prefectura Naval en aguas argentinas a la altura de la provincia de Chubut.
Un portavoz oficial chino reiteró las «serias preocupaciones» de Beijing por el suceso. «Esperamos que pueda resolverse de forma adecuada lo antes posible», afirmó en conferencia de prensa Lu Kang, portavoz del ministerio chino, en la que subrayó que «las dos partes están en comunicación a través de canales diplomáticos».
El pasado lunes, un guardacostas argentino disparó y hundió el pesquero chino Lu Yuan Yu 10, que según indicó la Prefectura Naval Argentina se encontraba faenando ilegalmente en aguas argentinas.
Tras una persecución de varias horas, el buque chino intentó abordar al argentino, por lo que éste se vio obligado a realizar disparos, que causaron que el pesquero hiciera agua y acabara hundiéndose, aunque sus 32 tripulantes fueron rescatados ilesos.
El ministerio chino de Asuntos Exteriores transmitió una queja formal a Buenos Aires por el suceso, en la que se pedía una investigación oficial y que se tomen medidas para asegurar que no vuelvan a repetirse «incidentes similares», según recordó Lu.
El portavoz señaló, además, la confianza de China en que este incidente no afectará las relaciones bilaterales: «China y Argentina son amigos. Esperamos que este asunto sea resuelto apropiadamente».
También pidió a las autoridades argentinas que protejan los intereses legales de los marineros chinos y reiteró la petición de una investigación formal y que se notifique al país asiático de sus resultados.
Lo que dicen los medios chinos
Según la prensa china, el buque hundido era propiedad de la compañía Yantai Marine Fisheries, a su vez parte del conglomerado pesquero estatal China National Agricultural Development Group.
Preguntado por este punto, el portavoz chino dijo que no tenía información acerca de si el buque hundido era propiedad de una compañía estatal china.
En un tono más duro, el diario oficial Global Times calificó hoy de «bárbaro» y «brutal» el incidente, según señaló en un editorial que considera «inaceptable» la acción del guardacostas argentino.
Según ese matutino, incluso asumiendo que el pesquero estaba faenando ilegalmente en aguas argentinas, la Prefectura fue «demasiado lejos» en una acción en la que puso en peligro la vida de la tripulación del buque chino.