Este jueves, a las 19, en la sala del Cine Arteón, de Sarmiento 778, se presenta en estreno La Guardería, un documental de Virginia Croatto, que trata sobre el refugio en La Habana para hijos de combatientes montoneros.
La guardería es el primer documental de Croatto, y es una aproximación inicial a uno de los lugares reservados en la capital cubana para cuidar a los hijos de montoneros que permanecían en la Argentina. Nada más y nada menos.
La directora rodó su documental en la Argentina y Cuba. En el refugio, entre 1979 y 1983, convivía un grupo de 30 niños, entre 8 y 10 años, y allí creció la propia Virginia, quien fue acompañada por Lita Stantic, como productora asociada, y por Gustavo Alonso y David Blaustein, coescritores del guión.
Y según la propia cineasta, en un reportaje publicado por la agencia Télam, sobre el filme sobrevuela un pasado ajeno pero apasionante: «Tengo nostalgia de haber vivido esa experiencia, una nostalgia que de alguna forma no me pertenece, como la de los 70, por lo menos de la parte linda, de la «primavera», parte de un proyecto que creía que iba a cambiar el mundo, de que las cosas podían ser mejores y tenían que ser mejores, y la abordé desde ese lugar de colectivo, más allá que en mi propia reflexión haya claroscuros».
«Al principio la idea era más autobiográfica, incluso cuando comencé el proyecto hace más o menos una década, filmé algunas cosas así pero no me sentía cómoda, no me cerraban, y no digo de que sea ni mejor ni peor, solo era yo que necesitaba contarla de otra manera, más coral y si se quiere hasta más clásica, más allá de que no contar quien soy yo me parecía una chantada, y por eso mismo aparezco», desgranó la realizadora en la entrevista mencionada.
Este jueves, entonces, y también el próximo martes 14 de junio, en esa ocasión a las 21, se presenta La guardería, un filme que, como mínimo, resulta atractivo para posar la mirada sobre un hecho y un período de la historia nacional contemporánea poco visitados.