Foto: FB.
Foto: FB.

Estados Unidos hizo públicas este martes 1.078 hojas del primer fragmento de los documentos militares y de Inteligencia estadounidense sobre la última dictadura argentina. La desclasificación continuará hasta 2017, según anunciaron desde el ministerio de Justicia de la Nación.

La documentación, que se encuentra en inglés y ya se puede consultar en la página web de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional de EEUU (ODNI), da cuenta –entre otras cuestiones– del grado de conocimiento y aprobación que el gobierno estadounidense de mediados de la década de lo setenta tenía sobre las violaciones a los derechos humanos que cometió el terrorismo de Estado.

Los archivos aparecen divididos en tres partes, correspondientes a la documentación de las bibliotecas presidenciales de Jimmy Carter, Ronald Reagan y de George Bush.

Los documentos, puestos en linea desde este lunes, fueron entregados el jueves por el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, al presidente argentino, Mauricio Macri, durante su visita a Buenos Aires.

Entre otras cosas, los archivos desclasificados narran momentos como la visita a Argentina de Henry Kissinger durante el Mundial de fútbol de 1978, así como la buena afinidad que hubo entre el entonces secretario de Estado estadounidense entre 1973 y 1977 con el dictador Jorge Videla.

El pasado mes de marzo, durante la visita del presidente estadounidense, Barack Obama, a Argentina, y luego de un fuerte de los organismos de derechos humanos, Washington anunció la desclasificación de los archivos sobre la dictadura, que ahora se sumaron a los más de 4.000 documentos secretos ya divulgados con aterioridad.

La presentación de los documentos se realizó este lunes en la Casa Rosada por cuenta del vicecanciller Carlos Foradori, el representante especial para Derechos Humanos de la Cancillería, Leandro Despouy, y el secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj.

Según el periodista de Página 12 especializado en temas internacionales, Martín Granovsky –quien este martes publicó un artículo sobre una carta hallada entre los documentos, del almirante Emilio Massera al presidente James Carter– , “en un primer análisis permite comprobar la falta de documentos surgidos de los órganos específicos de espionaje como la Agencia Central de Inteligencia”.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Milei habilitó el cobro de aranceles a universitarios extranjeros

El vocero presidencial Manuel Adorni anunció cambios en el régimen migratorio. Las univers