Lo dijo Hugo Yasky, titular de la CTA de los Argentinos, una de las dos centrales que organizaron la Marcha Federal, que cerró con un acto al que concurrieron 250 mil personas. Junto a Pablo Micheli, de la CTA Autónoma, advirtieron: «O cambia la política económica o acá va a haber lucha y movilización constante».
En el acto central de la multitudinaria Marcha Federal contra el tarifazo, el ajuste y los despidos, los referentes de las dos CTA, Yasky y Micheli hablaron ante una multitud que llegó proveniente de todo el país.
Yasky, advirtió al gobierno de Mauricio Macri que «empezó la cuenta regresiva» para la convocatoria del paro nacional de «las centrales sindicales del país», para decirle al gobierno que «hasta aquí llegó el ajuste».
En otro pasaje, reclamó «la reapertura de las paritarias» y enfatizó que «este pueblo no se arrodilla ante el poder económico y la represión».
Yasky, además, sentenció: «Hoy es el día en que la historia nos dice que la Argentina va a cambiar porque este pueblo no se arrodilla ante el poder económica y la represión».
Por último, convocó a trabajar por la «unidad» de los movimientos sindicales: «Las dos CTA nos tenemos que unificar, hay que buscar ese momento».
Durante su discurso, Micheli aseguró que «llora el presidente Macri porque creía que le bastaba con ir por el mundo para que llovieran los dólares a costa de bajar los costos laborales. Y no llegan porque no se lo vamos a permitir que esos fondos vengan en esas condiciones, no se lo vamos a permitir porque vamos a estar en las calles cada vez que echen compañeros y que nos quieran meter la mano en los bolsillos».
Micheli, además, lanzó un llamado a la unidad y a pensar «en el pueblo aunque sin perder la identidad. Las diferencias las discutimos en la calle codo a codo, porque como dice el vicepresidente de Bolivia Álvaro García Linera, o hay unidad y vencemos o hay desunión y nos derrotan».
Entre otros conceptos, indicó: «Ajuste gradual o ajuste violente, ese es el debate que hay hoy en el equipo económico, ajuste gradual o ajuste violento, y nosotros les decimos ajuste las pelotas compañeros, ajuste con la gente en las calles, eso es lo que van a tener». sentenció el referente de la denominada CTA y advirtió: «Si no escuchan va a haber paro nacional, más temprano que tarde vamos a construir ese paro nacional».
La llegada a Buenos Aires
Las cinco columnas provenientes de todo el país que, desde el miércoles, se movilizaron «contra el tarifazo, los despidos y el ajuste», comenzaron a llegar temprano a Buenos Aires y en horas del mediodía hicieron su ingreso a la Plaza desde las diagonales sur y norte y por la Avenida de Mayo.
Unos 250 mil militantes y trabajadores de numerosos gremios avanzaron desde diferentes lugares, como Plaza Miserere, en Balvanera, y 9 de Julio y Belgrano, para participar del cierre de la marcha.
En tanto, agrupaciones de izquierda mantuvieron un corte en el centro porteño. Miembros del Partido Obrero (PO) e integrantes del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) se concentraron en la esquina porteña de Corrientes y Callao.
A través de un comunicado sostuvieron que la protesta se desarrolló «en reclamo de la reapertura de paritarias, el fin de los despidos y por un paro nacional contra el ajuste», y luego marcharon a Plaza de Mayo.
Por otra parte, trabajadores precarizados agrupados en las organizaciones Lucha y Trabajo (LyT), AGTCAP, Votamos Luchar, FOB y MRP realizaron «ollas populares y acampe en Puerto Madero» con cortes en tres puentes de ese barrio porteño, mientras demandaban la creación de «empleo genuino» y repudiaban «el aumento de las importaciones».
PJ: “Siempre donde estén los trabajadores”
En tanto, a través de una conferencia de prensa, el titular del PJ de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Víctor Santa María, junto a los principales referentes del distrito expresó su adhesión a la movilización. José Luis Gioja, jefe partidario, por su parte, destacó el rol de los trabajadores en el justicialismo.
Con el cartel #YoMarcho a sus espaldas, la conducción del PJ de la ciudad de Buenos Aires cerró la conferencia de prensa expresando su apoyo a la multitudinaria Marcha Federal que recorrió todo el país y concluyó en la Plaza de Mayo.
“Siempre donde estén los trabajadores, donde falte un derecho, el peronismo va a estar presente, es parte de nuestros valores como militantes de esta filosofía”, expresó Santa María. El dato destacado fue la presencia de Gioja, quien se acercó a expresar su apoyo.
“La Marcha Federal que tiene como característica fundamental la defensa de los derechos de los trabajadores, del trabajo, ante las injusticias que está sufriendo la clase trabajadora”, evaluó Santa María para explicar el apoyo del justicialismo del distrito a la movilización.
Gioja, asimismo, elogió el rol de los trabajadores en la historia del justicialismo. El ex gobernador de San Juan recordó: “Los trabajadores siempre fueron la columna vertebral del peronismo, por eso adherimos a esta marcha por el empleo y por más justicia social en la Argentina”.
El encuentro con la prensa se realizó en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (Umet) y, junto a Santa María y Gioja, se pudo observar a los diputados del Parlasur Jorge Taiana, Daniel Filmus y Eduardo Valdés, el legislador porteño Gabriel Fuks, los economistas Roberto Feletti y Silvina Batakis, referentes del distrito como Mara Brawer, Matías Barroetaveña, Eduardo Jozami, Silvia La Ruffa y Francisco Cafiero, y del campo intelectual como el sociólogo Horacio González y el artista Daniel Santoro.
Hubo coincidencia en la necesidad de mostrar la unidad de los sectores populares en la defensa de los derechos de los trabajadores ante los miles de despidos, el avance de la pobreza, el tarifazo, la liberación de importaciones y la criminalización de la protesta social, que lleva adelante el gobierno de Mauricio Macri.
En este contexto, el titular de la Unión de Trabajadores de la Educación ( UTE), el sindicalista docente Eduardo López dio detalles del desarrollo de la Marcha Federal y expresó que “es una marcha de todos, en contra de los despidos, el ajuste y el tarifazo; y a favor del trabajo, la producción y la industria nacional”.
Lo ocurrido en Brasil el miércoles con la destitución de la presidenta Dilma Rousseff también fue mencionado, especialmente por los representantes en el Parlasur. Uno fue Daniel Filmus, quien declaró que “el ajuste está golpeando todos los sectores, también a los universitarios y los científicos” y enfatizó “nosotros decimos basta al golpe y basta al ajuste en América Latina”.
Taiana, titular del Parlasur y del Movimiento Evita en la Ciudad, expresó “estamos a favor de la defensa de los trabajadores, a favor de la defensa de sus derechos y la defensa de su bienestar, también en la defensa de la producción nacional”.
Fuente: Télam | Minuto Uno | El Destape Web 1 Página 12
Nota relacionada:
Astilla del mismo Palazzo | Redacción Rosario
03/09/2016 en 10:53
[…] “Empezó la cuenta regresiva para el paro nacional” […]